Términos fundamentales para comenzar tu empresa
Una de las partes más complejas de independizarte, son los trámites que debes realizar, y muchas veces los términos utilizados nos confunden.
Inscribir tu empresa, es una de las tareas que realizas cuando comienzas a emprender, y al hacerlo pueden aparecer conceptos que no tengas muy claros, por eso aquí te los explico, para que cuando vayas a inscribirte, te sea más fácil:
Razón Social: es el nombre bajo el cual la sociedad actúa en el tráfico jurídico, cuyo uso legítimo la obliga frente a terceros. Esta depende del tipo de sociedad al que corresponda la empresa:
-
Sociedad de responsabilidad limitada: Debe ser el nombre de los socios o una referencia al objeto social más la palabra limitada.
-
Sociedad por acciones: Puede tener cualquier nombre siempre que termine con la abreviación Spa.
-
Sociedades colectivas: En las comerciales y las civiles debe ponerse el nombre de los socios y la palabra y compañía o Cía.
-
Sociedad anónima: puede tener cualquier nombre, pero al final debe estar la expresión “S.A”.
Marca Comercial: Una marca comercial es todo signo susceptible de representación gráfica, capaz de distinguir en el mercado: productos, servicios o establecimientos comerciales o industriales: es decir el nombre, logo y más que utilices en tu nueva empresa. Las marcas comerciales más utilizadas son:
a. Marcas Denominativas: Una palabra o palabras con o sin significado idiomático, combinación de letras, y/o número.
b. Marcas figurativas: Etiquetas con figuras, imágenes, símbolos, dibujos.
c. Marcas Mixtas: En etiquetas con una palabra o palabras con o sin significado idiomático, combinación de letras, y/o número, en combinación con figuras, imágenes, símbolos, dibujos.
Si creas una marca, puedes inscribir en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, y para saber si el nombre de una marca se encuentra disponible, debes verificar en https://ion.inapi.cl/Marca/BuscarMarca.aspx
Dominio: este concepto aparece cuando inscribes tu empresa de forma online (sitio web). El nombre de dominio es el nombre único y exclusivo que se le asigna a tu página web, consta de dos partes: nombre y extensión de dominio:
-
El nombre debe relacionarse con tu negocio y ser fácil de recordar.
-
La extensión de dominio corresponde a la catalogación y organización administrativa en la red. Para Chile, corresponden la extensión de dominio terminada en .CL y puedes inscribir el nombre de tu dominio web en www.NIC.cl
Puedes informarte más sobre estos conceptos, y otros que pueden ir apareciendo en tu camino de emprendedora en nuestros artículos:
Fuente información: https://www.tuempresaenundia.cl
Fuente imagen: freepik.es
Agregar comentario