SII definió situación tributaria de las criptomonedas

Hasta ahora el Servicio de Impuestos Internos, no se había pronunciado con exactitud, sobre el mundo de las criptomonedas, el cual, sólo el 2017, creció sobre un 3.000% con más de 1.500 monedas distintas.
¿Qué son las criptomonedas? El SII llegó a la conclusión de que la criptomoneda es un “activo monetario pactado entre particulares”. En otras palabras, no la considera como una moneda propiamente tal.
¿Y qué pasa a nivel impositivo? En el caso del impuesto a la renta, el organismo planteó que toda persona que obtenga ingresos, cumpliendo el principio de autodeterminación del impuesto a la renta, “tiene la obligación legal de incorporarla dentro de su base tributaria”, es decir, tiene que declararse como cualquier otro tipo de ingreso.
Podemos concluir entonces que todas las personas que compran o venden estas criptomonedas en plataformas extranjeras, tienen que igualmente, considerarse para su tributación personal. Por otra parte, las criptomonedas al no ser físicas (son sólo digitales), no se encontrarán afectas al IVA.
Tanto éstas como otras definiciones, en torno a las criptomonedas, serán informadas próximamente por el propio Servicio de Impuestos Internos, frente las consultas que han recibido sobre este tema por parte de los mismos contribuyentes.
Agregar comentario