¿Sabes qué autorizaciones y permisos debes tener antes de emprender en el rubro alimentario?

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Antes de poder comenzar un emprendimiento en el rubro alimentario, son varias las autorizaciones y permisos que se deben tramitar para no tener inconvenientes a futuro, por lo que te llamamos a poner mucha atención a los siguientes puntos:

Autorización Sanitaria

Todas las empresas que deseen producir, elaborar, preservar, envasar, almacenar o distribuir alimentos o aditivos alimentarios necesitan la autorización sanitaria o autorización de locales de alimentos. Este documento es solicitado por el municipio para gestionar la patente, pero se gestiona en la Autoridad Sanitaria.

La empresaria debe solicitar el Formulario de Autorización Sanitaria en las oficinas de la Autoridad Sanitaria o Seremi de Salud de la región en que se encuentra su local de venta de alimentos. También se puede gestionar vía internet en la siguiente dirección y en caso de dudas siempre es mejor concurrir hasta la misma Seremi o consultar en la OIRS de ella.

Al momento de presentar la solicitud, el local debe estar completamente habilitado, en condiciones reglamentarias mínimas, porque atención este trámite considera la visita de  un inspector quien revisa en terreno que se cumpla con las condiciones sanitarias necesarias.

Al presentar la solicitud se debe cancelar un monto que no es fijo, sino que varía de acuerdo al rubro de la empresa y del capital inicial declarado en SII.

Para hacer este trámite el negocio debe contar con iniciación de actividades.

¿En cuántos días me entregan el documento? El tiempo de entrega del documento es de 30 días hábiles, contados desde la recepción de todos los documentos. La inspección puede realizarse dentro de los primeros 15 días hábiles, una vez ingresada y pagada la solicitud.

Informe Sanitario

Permite establecer si una determinada actividad industrial o comercial reúne todas las condiciones técnicas para controlar los riesgos asociados a esta actividad. Nuevamente es el municipio quien solicita este documento como un requisito para gestionar la patente y se realiza también en la Seremi de Salud o Autoridad Sanitaria que corresponde al domicilio de su negocio.

La empresaria legal puede retirar la Solicitud de Informe Sanitario de la SEREMI de Salud o Servicio de Salud correspondiente al domicilio de la empresa. La solicitud también se puede cursar de manera digital aquí.

El tiempo de entrega del documento es de 20 a 30 días hábiles. La inspección puede realizarse dentro de los primeros 15 días hábiles, una vez ingresada la solicitud

¿Quieres iniciar tu emprendimiento en el rubro alimentario? Coméntanos tu experiencia.

Crédito imagen: Pixabay.com

 

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Comentarios

Hola yo vendo comida la

Imagen de Milagros Marcelo Sotelo

Hola yo vendo comida la preparo en mi casa y la vendo en la calle todo muy limpio y tambien vendo comida en mi casa pero hago solo pedidos pero quiero arendar un local para poder prepara aya es necesario primero arrendar el local y de ahi tramitar la patente ese es el orden o primero tramito la patente y despues arriendo porfabor disculpe mi ignorancia

Hola una consulta yo estoy

Imagen de Marianela-Del-Carmen Ancapichun-orrego

Hola una consulta yo estoy tramitando mi patente y cuando esté lista en cuántos días más viene un inspector a fiscalizar? El otro punto que yo recién estoy asiendo mi negocio quise aser el trámite altiro impide eso en que quieran venir el inspector a fiscalizar

Hola hay algún sitio que

Imagen de Ale De La Fuente

Hola hay algún sitio que diga en lenguaje coloquial que tiene que tener una cocina para poder elaborar alimentos que se venderán después en un carro de comidas