¿Cómo mejorar el trabajo remoto?

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Este año ha significado adaptarnos a prácticamente todo lo que conocíamos como “normalidad”. Trabajar desde la casa ha sido uno de los desafíos más importantes, sobre todo si tienes un equipo a quien debes mantener comprometido en estas circunstancias. 

 

Y como esto aún no termina (y no sabemos cuándo lo hará), quisimos reunir algunos consejos que podrán servirte para seguir durante los próximos meses: 

 

Supervisión cara a cara: tanto empleados como empleadores son afectados por la falta de interacción en persona. Mientras a los dueños de las empresas les preocupa que sus equipos no se comprometan como lo harían en la oficina, los trabajadores se sienten olvidados y sin apoyo. Evita esto teniendo, al menos, una reunión a la semana donde puedas conversar con la gente, tanto de las tareas pendientes, como de sus preocupaciones laborales. 

 

Acceso a la información: trabajando en la casa no podemos ir a la oficina de nuestro jefe y resolver una duda. Y si no sabemos quién es la persona que puede ayudarnos, más difícil será encontrarlo en formato remoto. Para esto es importante establecer protocolos lo más claros posibles, de manera que los empleados no pierdan tiempo innecesario intentando resolver cualquier problema que se les presente. 

 

Aislamiento social: durante la cuarentena perdimos completamente la interacción, no sólo con nuestros compañeros de trabajo sino que con todo el resto del mundo. Si tú y tu equipo siguen trabajando desde casa, intenten reunirse con cierta frecuencia, ya sea para resolver temas laborales, o como una actividad social. Esto los ayudará a sentirse más conectados, y recordar cómo se siente ser parte de un equipo. 

 

Distracciones en la casa: todos conocen el caso de la reunión online con los niños dando vueltas. En muchos casos esto es inevitable, por lo tanto, en vez de intentar cambiarlo, es mejor no insistir en un horario que dificulte las cosas, sino mejor adaptarse a un momento en que la persona esté realmente presente en la reunión. 

 

Apoyo emocional: no han sido tiempos fáciles… para nadie. Por eso, si eres la líder de un equipo, recuerda siempre lo importante que es mostrar interés por las personas que lo componen. Escuchar sus preocupaciones, ansiedades, y reconocer los desafíos actuales, son espacios muy relevantes para mantener empleados tranquilos y comprometidos. 

 

El trabajo remoto llegó para quedarse, lo que nos exigirá incorporar nuevas formas de relacionarnos en lo laboral, tanto en nuestras responsabilidades como con nuestros colegas. Es tarea de todos hacer de estas nuevas prácticas una mejor forma de vivir.

 

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