Que preguntas te debes hacer antes de emprender.

Array

Emprender es muy apasionante, es fácil dejarse llevar por la emoción del momento en que te atreves a hacerlo, sin embargo, muchos proyectos fracasan por lanzarse a la piscina, sin tener un buen plan de respaldo, por lo que si aún no comienzas tu emprendimiento o estás en las primeras semanas de este, te recomendamos que respondas estas preguntas antes y así asegurarte de la factibilidad de tu negocio y cometer los menores errores posibles.

 

¿Soy viable como empresaria? Esta pregunta es clave, sin embargo es la que menos se plantean las personas al decidir emprender. Es necesario evaluar con honestidad las habilidades, gustos y puntos débiles, antes de determinar si sería buena idea convertirte en una emprendedora.

 

¿En qué consiste mi idea de negocio? Lo segundo más importante, después de saber si eres viable como empresario, es saber si tu empresa será factible. Para poner en marcha una empresa es fundamental tener clara la idea de negocio y conocer la materia. Si quieres buscar financiamiento o vender tu proyecto, lo básico es que puedas describir el producto o servicio que vas a ofrecer, analizar para quién está pensado, por qué será valorado por los potenciales clientes y cuál será el modelo de negocio. Una vez que tengas respondidas estas interrogantes, te podrás dar cuenta si el emprendimiento tiene posibilidades reales de arrancar.

 

¿Lo que ofrezco es una necesidad o busco crearla? Luego de analizar las bases de tu negocio, debes enfocarte en estudiar al mercado que te dirigirás, otro punto muy importante en el análisis de viabilidad. Estudia si hay un mercado para lo que vas a ofrecer, si puedes ocupar un espacio en dicho mercado y en caso contrario, si es que puedes crear la necesidad que vas a cubrir.

 

¿Cómo es mi cliente objetivo?Ya analizamos al emprendedor, el negocio y el mercado. El siguiente paso es conocer al cliente, para esto, debes averiguar si existen potenciales consumidores dispuestos a pagar por lo que vas a ofrecer y quiénes son, dónde viven, qué hacen y por qué comprarían tu producto o servicio.

¿Cuáles son mis ventajas competitivas? Siempre van a haber competidores en el segmento del mercado que estés, identifica quiénes son, cómo puedes capturar sus clientes y qué deficiencias tienen que tú puedes mejorar. Al igual que con el público, es tan importante conocer la competencia como a tu propio negocio.

¿Qué necesidades técnicas y financieras tengo? Es genial tener una idea clara para emprender y conocer el mercado en el que te desarrollarás, pero es momento de llegar a lo más concreto y analizar los recursos que necesitarás para montar tu negocio y cómo podrás conseguirlos. Esto se traduce en un plan financiero con una previsión de los ingresos y gastos que tendrás. Debes ser exhaustiva a la hora de hacer este análisis.

¿Es una idea con capacidad de evolucionar? Pregúntate si tu idea de negocio puede sobrevivir si las condiciones actuales cambian, proyéctate a 10 años más, piensa en cómo podrías re inventarlo para alcanzar un nuevo nivel si es necesario en un tiempo más.

Después de tener claras estas preguntas, podrás decir con propiedad que estás lista para emprender y que ya puedes dar tu primer paso.  Mucho éxito.

 

Fuente de información: http://www.emprende.cl/

Fuente de imagen: www.pexels.com

 

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Comentarios

Gracias por la información...

Imagen de Sandra-Elvira Jerez-Sandoval

Gracias por la información...
En mi barrio rural
Creando un proyecto
De papeleria e impresión y anillados
Paqueteria esencial...
Regalos utiles para cada ocasión
Con ganas de aprender mucho y cumplir con las necesidades de mis futuros clientes...
Rural e eficiente

Hola Sandra:

Imagen de CreceMujer

Hola Sandra:

Que bueno que te ayude esta información.

Y gracias por compartir con nosotros tu emprendimiento.

Mucho éxito.

Saludos!!!