Consejos para realizar un estudio de mercado previo a comenzar tu emprendimiento
Crédito imagen: Pixabay.com
Es necesario realizar este proceso antes de comenzar cualquier negocio, ya que nos dará una idea de cómo está el escenario en el que nos desenvolvernos como emprendedoras.
Se puede resumir como un método o una serie de técnicas que te permiten descubrir, visualizar y analizar el potencial comercial que tendrás con tu negocio o producto.
Este proceso realizado con efectividad puede revelar aspectos importantes que debes considerar en tu plan de negocios y que a simple vista algunas veces no alcanzas a considerarlos.
Es conveniente realizar este proceso por muchas razones. Supongamos que deseas vender flores. Debemos preguntarnos
- ¿Dónde está nuestro mercado?
- ¿Quiénes son nuestros potenciales clientes?
- ¿Las ofrecerías en un lugar donde no son necesarias?
- ¿Las ofrecerías acaso a personas que no les llaman la atención?
- ¿Tal vez abrirías un local cercano a un cementerio?
Estas preguntas te pueden parecer muy obvias, pero la idea es mostrar cuáles son los lugares o expectativas que debes manejar en torno a tu negocio o emprendimiento, para lograr el éxito esperado.
La razón por la que muchos negocios fracasan no es porque tengan un mal producto o porque el negocio en sí mismo sea malo. Muchos negocios simplemente terminan mal porque comenzaron mal.
Hacer un estudio de mercado puede ser más sencillo y económico de lo que piensas y realizarlo es un trabajo que bien vale la pena:
- Haz un recorrido personal por la zona. El primer consejo recomendado para comenzar un estudio de mercado es recorrer personalmente la zona donde piensas ubicar tu negocio. De preferencia acompáñate de alguien más de tu plena confianza que conozca la finalidad de tu recorrido para que te ayude a visualizar detalles importantes. En este recorrido busca identificar: negocios similares al tuyo que ya existan en el perímetro o bien negocios que ofrezcan servicios complementarios. Analiza su ubicación y sus horarios. Observa cuánta gente atienden e intenta intuir si sus clientes se ven contentos o insatisfechos. En fin, un recorrido por la zona te revelara información de suma importancia e ideas para tu proyecto que talvez no hayas considerado.
- Realiza encuestas de opinión. Prepara una encuesta que te permita detectar y medir la demanda de tu producto o servicio en el área dónde piensas ubicarte. La encuesta deberá ser corta, concisa y las preguntas deberán ser planteadas de forma que revelen el interés de las personas. Recuerda que el tiempo de las personas es importante por lo que tu encuesta no debería tener más allá de unas 10 a 15 preguntas que puedan ser respondidas en un par de minutos (como máximo). También es recomendable que evites las preguntas comprometedoras, bochornosas o pedir datos privados a tus encuestados, lo cual podría provocar un rechazo con el consecuente efecto negativo. Selecciona una muestra razonable que te permita medir la opinión de forma significativa.
- Utiliza un cliente encubierto. Puedes hablarle a algún amigo, socio o colaborador que te ayude a realizar el trabajo de investigación presentándose de forma encubierta en los locales de tu competencia como si fuera un cliente. El objetivo de esta investigación será determinar: precios de los servicios o productos, horarios de atención, calidad del servicio al cliente, aspectos de valor agregado, calidad del producto y cualquier otro elemento importante que debas conocer previo a lanzar tu propio emprendimiento.
- Realiza llamadas para pedir información. Otra forma interesante de obtener información es haciendo llamadas a tus competidores. Con una llamada puedes obtener mucha información importante como la que hemos mencionado y adicionalmente podrás medir el nivel de efectividad de sus asesores de ventas. Recuerda que la calidad de tu fuerza de ventas es muy importante para el éxito en la promoción de un producto.
- Analiza sus recursos publicitarios. Busca y solicita todo material publicitario relacionado con los productos y servicios que ofrecen tus potenciales competidores.
En términos generales un estudio de mercado básico como este te permitirá encontrar una gran cantidad de información que será de gran utilidad para determinar si tu estrategia comercial es adecuada o si necesitas hacer algunos ajustes importantes. Adicionalmente, te permitirá determinar con mayor impacto la demanda y posible aceptación de tu negocio o producto.
Y lo mejor, como puedes ver es que no necesitas invertir una gran cantidad de recursos para realizar tu propio estudio de mercado.
¿Quieres comenzar un negocio o emprendimiento?, coméntanos alguna sugerencia o experiencia personal.
Agregar comentario
Comentarios
Hola Roxana, primero que todo
Hola Roxana, primero que todo te deseamos el mejor de los éxitos en tu nuevo emprendimiento. Te sugiero estos dos textos "Qué tener en cuenta para comenzar un negocio"
Y "Autorizaciones y permisos antes de emprender" en donde puedes aprender más sobre permisos sanitarios y los pasos necesarios para este tipo de negocio. Mucha suerte y nos cuentas después cómo te va. Saludos
Me pareció muy bueno este
Me pareció muy bueno este programa, hace dos meses empecé con un negocio y me a ido bien y con los consejos me irá mejor, gracias por crear este tipo de programas ya que le ayudan a mejorar los negocios .
¡Muchas gracias por tu
¡Muchas gracias por tu comentario! Esperamos que nuestro programa Crece Mujer Emprendedora te sirva para acceder a orientación personalizada con respecto a servicios financieros y no financieros, además de compartir experiencias con las demás emprendedoras. ¡Saludos!
Sí claro iniciaré mi negocio, hacía tiempo pensaba en algo para independizarme y un video de una mujer que vi aca en la página me dió el empujón que necesitaba, será de cafe movil, ya estoy a la espera de la cotización de la moto movil, y este sábado en la feria verde contactaré a mi proveedor de café, lo degustaré y veré la aceptación del publico.
Lo que no tengo claro es lo relacionado a los permisos sanitario, espero obtener la info.