Aprende sobre que tener en cuenta para comenzar un negocio en producción y expendio de alimentos

Array

Crédito imagen: Pixabay.com

Muchas veces las mujeres emprendedoras se deciden por dedicar su tiempo a realizar un emprendimiento en el rubro alimentario, donde muchas veces ven entorpecido su inicio por no poder obtener tanto los recursos como los permisos sanitarios para instalarse y comenzar.
 
Según el Código Sanitario, la instalación, modificación estructura y funcionamiento de cualquier establecimiento de alimentos deberá contar con autorización de la Autoridad Sanitaria correspondiente.
 
Los establecimientos de alimentos no podrán utilizarse para un fin distinto de aquel para que fueron autorizados.
 
¿Qué es una Autorización Sanitaria?
La Autorización Sanitaria permite establecer si una actividad comercial relacionada con la producción, elaboración, preservación, conservación, envasado, almacenamiento, distribución, expedición y/o consumo de alimentos o aditivos alimentarios reúne todas las condiciones técnicas para controlar los riesgos asociados a esa actividad. Es la Municipalidad quien solicita este documento al interesado para otorgarle la patente definitiva para la instalación, ampliación o traslados de industrias o talleres.

¿Cuándo entrega esta autorización la SEREMI?
Esta Autorización la entrega la SEREMI de Salud, luego de una inspección en terreno de la empresa ya instalada, previo a su funcionamiento.

¿En cuántos días me entregan el documento?
El tiempo de entrega del documento es de 30 días hábiles, contados desde la recepción de todos los documentos. La inspección puede realizarse dentro de los primeros 15 días hábiles, una vez ingresada y pagada la solicitud.

¿Qué es un Informe Sanitario y quién me lo pide?
El Informe Sanitario permite establecer si una determinada actividad industrial o comercial reúne todas las condiciones técnicas para controlar los riesgos asociados a esa actividad. Es la Municipalidad quien solicita este documento al interesado para otorgarle la patente definitiva para la instalación, ampliación o traslados de industrias.

¿En cuántos días me entregan el documento?
Luego de una inspección en terreno de la empresa ya instalada, previo a su funcionamiento.

¿Cuál es el tiempo de entrega del documento?
El tiempo de entrega del documento es de 20 a 30 días hábiles. La inspección puede realizarse dentro de los primeros 15 días hábiles, una vez ingresada la solicitud.

Todos estos documentos se gestionan al momento de solicitar la patente, que es un trámite que se realiza en el municipio donde se encuentra instalado su emprendimiento.
 
Si tu emprendimiento es un establecimiento donde venden alimentos que preparas ahí debes tener en consideración los siguientes puntos:

  • Se deberá disponer de un Sistema de Agua Potable Corriente mediante un estanque con capacidad mínima de 100 litros (150 litros) que permite su reabastecimiento cada vez que sea necesario, y que asegure el correcto lavado de manos.
  • Un estanque hermético de recepción de las aguas utilizadas, cuya capacidad sea mayor a las del estanque de agua limpia.
  • Deberá contar con lavamanos, jabón sanitizante y toalla de papel desechable como único sistema de secado.
  • Disponer de un sistema de frío (0°a 5°C).
  • Instalación del gas, debe cumplir con las legislaciones de seguridad.
  • Disponer de contenedores lavables y con tapa para proteger las materias primas.
  • Contar con acceso a servicios higiénicos a 75 metros de distancia como máx.

 
¿Comenzarás este tipo de emprendimiento? Coméntanos tu experiencia.

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Comentarios

tengo un negocio donde compro

Imagen de Solange-Romina jaque-olave

tengo un negocio donde compro los frutos secos a un tercero autorizado por seremi, esto viene a granel, pero yo en mi hogar los estoy envasando artesanalmente, que debo considerar en primera instacia para obtencion de permiso municipal y de seremi?

hola quisiera vender

Imagen de Victoria Pino Arriagada

hola quisiera vender choocolates artesanales en un pequeño loca, hacerlos desde mi casa para luego venderlos ahi y no se como empezar si es posible ayudarme por favor.

SALUDOS

Hola Victoria:

Imagen de CreceMujer

Hola Victoria:

En el articulo que leíste se dan algunos tips para poder comenzar tu emprendimiento de alimentos, pero además en Capacítate y Comienzo un negocio podrás encontrar ayuda para comenzar cualquier tipo de emprendimiento.

Saludos y mucha suerte.

Hola yo soy Marisol y llevó 6

Imagen de Mar Sol

Hola yo soy Marisol y llevó 6 años en isla de Pascua . . trabajó en un supermercado y de a poco empecé . . primero traje pebre y ensaladas en bolsas . . después agregue ensaladas en bandejas como naturistas. . y colaciones como pastel de papás . . lasaña . tortillas y tallarines . . . mi jefe me deja traer mis productos . . no cuento con resolución sanitaria pero llevo casi dos años y no e tenido problema. . y aveces la gente viene sólo x mis ensaladas . . y últimamente agregue queque . . pan de Pascua . . berlinés . masas dulces en general. . pero me siento frustrada x no tener el permiso y vivo con el miedo q ya no me dejen vender y yo dependo de esto económicamente ya q mi sueldo es bajo. . necesito herramientas para mejorar mi Cosina . . y me encanta lo q hago . . me encanta q la gente disfruté de mis cosas . .