¿Cómo es el emprendimiento femenino a nivel nacional?

Array

Crédito imagen: Pixabay.com

Si bien el emprendimiento femenino sigue siendo menor en comparación con los hombres, se ha vivido en los últimos años un crecimiento entre las mujeres que tienen un negocio.

Un 38% de los microempresarios  de este país son mujeres. La falta de acceso al sistema financiero, así como carencia de redes que la respalden e impulsen a avanzar y la debilidad en sus competencias de gestión,  son los tres principales escollos que enfrentan.

Muchas veces las mujeres enfrentan problemas al compatibilizar sus roles como dueñas de casa y emprendedoras, es por eso que es necesario un apoyo integral a las mujeres para que logren el éxito de su emprendimiento.  

En materia de cifras, actualmente las mujeres tienen aproximadamente el 49% de los créditos de la banca y tienen una deuda promedio significativamente menor a la de hombres. Las emprendedoras han aumentado su participación en el sistema financiero en mayor proporción que los hombres, pero siguen por debajo de estos (46%).

Sólo el 22% de las emprendedoras con deuda se financia a través de Bancos. Sus montos de crédito son más bajos que los hombres, al igual que su capacidad de pago, es decir son más cautas a la hora de endeudarse.

Existe un interés especial por el ahorro,  los seguros y los hipotecarios, ello porque la mujer nunca olvida su rol de cobijar y proteger a su familia. En particular sobre los créditos para vivienda, las mujeres destacan con una mayor tenencia de estos (con un 58%)  por sobre los hombres (53%).

Las mujeres privilegian segmentos más sencillos como comercio (vender productos, que incluye desde las ventas por catálogo, hasta el comercio por internet de ropa) y los oficios, destacándose por ejemplo en áreas como peluquería, pastelería, manufactura de ropas, etc. Estos segmentos, lamentablemente no son los que concitan mejor rentabilidad, sobre todo porque además la mujer pocas veces apuesta por la innovación y prefiere ir a lo seguro, a aquello que conoce.

Cuando vi estos datos, decidí que era hora de tomar las riendas de mi negocio y atreverme, ser más innovadora para así mejorar las posibilidad de mi emprendimiento. También empecé a juntarme con otras emprendedoras, para comentar y aprender con ellas. Esa es la idea justamente de este sitio, impulsarnos a fortalecer nuestros negocios.

Cuéntanos qué opinas sobre estos datos. ¿Cómo crees tú que debería avanzar el emprendimiento femenino?

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Comentarios

Hola Ingrid, tienes toda la

Imagen de María José Ramírez

Hola Ingrid, tienes toda la razón con lo que dices. Hemos generado esta instancia de apoyo a la mujer, porque estamos seguros de que muchas personas creen en nuestro trabajo y capacidades, ¡un abrazo!

si existiesen más

Imagen de Ingrid Cádiz-Carrasco

si existiesen más oportunidades para realizar negocios, y darle mayor credibilidad a la mujer emprendedora, no solo le ayudarían a tantas mujeres, sino que estas a su vez confiarían en un estado que las apoya.

Hola Ingrid, tienes toda la

Imagen de María José Ramírez

Hola Ingrid, tienes toda la razón con lo que dices. Hemos generado esta instancia de apoyo a la mujer, porque estamos seguros de que muchas personas creen en nuestro trabajo y capacidades, ¡un abrazo!