Últimos días para elegir tu sistema de tributación
Solo hasta el 31 de diciembre las Pymes tienen plazo para decidir que sistema de tributación escogerán. Si aún no lo has decidido, revisa esta información y toma la decisión para tu Pyme.
Esta fecha de plazo se definió en el documento Ley de Simplificación Tributaria, o conocido como "reforma a la reforma", que entró en vigencia en enero de este año y da la posbilidad de elegir bajo que sistema van a tributar:
Renta atribuida o Semi Integrada.
Aquí están las diferencias, según el jefe de carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico, Arturo Farías, para que eligas el sistema que mejor se adapte a tu negocio:
En el sistema de renta atribuida la base es devengada, es decir, en esta opción los dueños de las empresas deberán tributar por la totalidad de las rentas que genere la firma (utilidades tributarias determinadas por la Renta Líquida Imponible) y no sólo sobre las utilidades que retiren. Aquí los contribuyentes tendrán derecho a utilizar el 100% del monto pagado a nivel de Impuesto de Primera Categoría como crédito contra los impuestos finales. La tasa de dicho impuesto para esta opción tendrá un incremento progresivo de una tasa del 25%: 21% para el año 2014; 22,5% para el 2015; 24% para el 2016 y 25% para el año comercial 2017.
En el sistema semi-integrado los contribuyentes finales quedarán gravados con los impuestos Global Complementario o Adicional, según corresponda, es decir, sobre lo que efectivamente retiren de las empresas o sociedades en las que participen, y no sobre rentas que se les atribuyan. Por ejemplo, si no se realizan retiros de utilidades de la empresa, no se genera pago de impuestos. Aquí la tasa del Impuesto de Primera Categoría se aumenta gradualmente de 20% a 27%: 21% para el año 2014; 22,5% para el 2015; 24% para el 2016; 25,5% para el 2017 y 27% para el año comercial 2018. detalla el experto.
Si aún no sabes que decisión tomar, revisa estos consejos:
Si tienes metas a largo plazo para tu pyme, con una mirada de inversión de capital, es recomendable el sistema de renta semi-integrada, porque las utilidades de esa empresa quedarán allí.
Pero si tu empresa es pequeña y se retiran todas las utilidades, lo mejor es acogerse a renta atribuida.
Aquí puedes revisar un archivo del SII, con preguntas y respuestas sobre Regímenes Tributarios para que aclares todas tus dudas.
¿Ya definiste tu sistema tributario?
Agregar comentario