Tips para aumentar tu red de contactos en beneficio de tu emprendimiento

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Crédito imagen: Pixabay.com

Si deseas ampliar tu red de contactos y navegar con destreza en la selva comercial de estos tiempos, estos consejos pueden ayudarte:

Establece tus objetivos. Lo primero que debes hacer es saber por qué quieres crear una red de contactos. Es que quieras aumentar el conocimiento de tus proveedores o bien que quieres conocer qué hacen otras emprendedoras en tu región.  Analízalo con detención  porque así podrás identificar esta red más fácilmente y con mejores resultados.

Investiga quiénes pueden formar parte de tu red. Una vez que definas tus objetivos, establece con quienes deseas entrar en contacto. Los primeros nombres deben ser gente conocida y cercana. Luego, profundiza agregando los datos de contactos que, por su posición en empresas u otros emprendimientos, deberían estar en tu red.

Aprende a presentarte. Crea un libreto para presentarte, tanto verbalmente como por escrito. Es muy posible que muchas personas te recuerden por como te presentas. No lo olvides: el lenguaje construye realidad y las palabras tienen más fuerza de la que imaginas.
Si, por ejemplo, siempre te presentas como una “emprendedora de Internet”, lo más probable es las personas clave (definidas en el punto anterior) van a comenzar a recordarte sólo como la emprendedora digital y esto puede limitarte. Trabaja a conciencia y define un eslogan personal. Debe ser sencillo y fácil de recordar, pero nunca pretencioso.

No olvides el poder de la primera impresión. Los estudios dicen que tienes entre 20 a 30 segundos para causar una buena primera impresión en una persona. Este dato resulta muy útil cuando te presentas a una entrevista de trabajo, visitas a un cliente o asistes a un encuentro social. Cuida tu vestuario y tu forma de saludar. Y si es posible, sonríe siempre. En Internet esto se traduce a escribir correctamente (sin faltas de ortografía) y en forma precisa (debes decir quién eres y qué quieres en pocas palabras).

Llega temprano a las reuniones sociales. No es un misterio, necesitas salir de tu negocio y conocer más personas. Es  clave que llegues temprano a los eventos, porque ése es el mejor momento para saludar con tranquilidad e iniciar una breve conversación.

Estudia sobre qué vas a hablar. Seguro eres diestra en muchos temas (familia, tu emprendimiento, etc), pero lo importante es que te prepares para participar en conversaciones donde quizá no eres la experto. Si es posible, analiza con atención cuál es el tema del momento e invierte 10 minutos por día a interiorizarte. Esta práctica es tremendamente importante si asistes con frecuencia a eventos sociales.

Escucha más de lo que hablas. Debes vencer las ganas que tienes de aprovechar cada momento para decir quién eres y qué haces, porque puedes correr el riesgo de parecer pretenciosa. Escucha con atención a las personas que te rodean (esto también incluye leer los mails que te llegan). Es la mejor manera de dar seguimiento a tus contactos. Si no conoces a qué se dedica cada persona o qué temas le interesan, es difícil que puedas acercarte con seguridad.

¿Te sirvieron estos consejos para tu emprendimiento? Cuéntanos tu experiencia.

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