Social commerce: qué es y cómo podemos beneficiarnos de él
Las redes sociales han cambiado, entre otras cosas, la forma en que compramos. Ya no es lo mismo que antes, hoy tenemos Internet, que es como una gran vitrina donde buscamos productos, precios, información, etc., pero además, compartimos nuestras experiencias para que otros usuarios se informen al respecto. Así mismo, nosotros buscamos en las redes las opiniones de otras personas, antes de tomar una decisión de compra.
Así es como nace este nuevo comercio; con un nuevo comprador que es “poco leal” con las marcas, porque confía más en lo que le dicen sus amigos (o en lo que lee en Internet) que en lo que las marcas le dicen. Es un consumidor que experimenta y no es fácil de fidelizar.
¿Qué es el social commerce?
El social commerce es un nuevo ecosistema donde todos estamos involucrados en el proceso de compra de los demás, es decir, todas las transacciones tienen un componente social porque la decisión de compra se basa en la experiencia de otros. Las redes sociales son las plataformas de venta, ya sea de forma directa o como generador de tráfico a las tiendas online. Y es ahí donde todo cambia: es el lugar donde las marcas interactúan con su comunidad, donde se encuentra con sus seguidores.
Y la pregunta que las marcas deben hacerse es ¿cómo queremos relacionarnos con ellos?
El contenido generado por sus seguidores es una de las formas en que se logra esta nueva relación, más transversal, de confianza y comunicación directa, pero sobre todo, más real.
¿Por qué el e-commerce no es lo mismo que el social comerce?
Porque si bien las ventas ocurren en el mismo lugar, el proceso de venta del social commerce se logra en las interacciones que se realizan en las redes sociales:
- Recibiendo recomendaciones
- Revisando contenidos compartidos por la marca y otros usuarios.
- Investigando la reputación de la marca/producto
- Generando engagement (se compromete)
- Compartiendo su experiencia
Las marcas que han querido sobrevivir a este nuevo mundo digital han entendido esto y se han beneficiado de sus ventajas:
- Ayuda a mejorar las ventas porque son un medio que acelera el proceso de venta.
- Aumenta el reconocimiento de marca porque la acerca tanto a los clientes actuales como a los potenciales.
- Permite adelanterse a las tendencias del mercado porque nos entrega información de los diferentes comportamientos.
- Es un canal de atención al cliente no solamente para resolver dudas, sino que también como soporte para enviar a usuarios al local o la tienda online.
Así, el social commerce nos permite construir experiencias de clientes, convirtiéndolo en una gran oportunidad para ser parte de la conversación, entregar el mejor servicio y así hacer crecer nuestro negocio.
Foto de PhotoMIX Ltd. en Pexels
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