Sello de origen, herramienta clave para potenciar ventas

Array

Crédito Iimagen: Inapi.cl

Hoy existe la necesidad en el mercado por tener productos únicos que se diferencien y que tengan nombre que sea sinónimo de calidad. Por ello el Instituto Nacional de Propiedad intelectual (INAPI) (link a INAPI) creó el Sello de Origen (Link a Sello de Orígen) para que aquellos productores, fabricantes o artesanos que logren el reconocimiento de una Indicación Geográfica (I.G.), Denominación de Origen (D.O.), marca colectiva o de certificación.

Dentro del país y la diversidad de productos que se presentan en la variedad de rubros y zonas geográficas, existen ejemplos como las sandías de Paine, el limón de Pica de Tarapacá, y el cordero chilote.

El Sello de Origen es una marca que sólo podrá utilizarse para productos originarios de Chile que previamente hayan obtenido el reconocimiento por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) como Indicaciones Geográficas, Denominaciones de Origen, marcas colectivas o marcas de certificación registradas, siempre que en estas últimas el elemento diferenciador esté dado por su procedencia geográfica y su utilización haya sido aprobada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Existen cuatro tipos de para la certificación sello de origen:​

  • Indicación geográfica (IG), cuando las características y calidad del producto se atribuyen al lugar donde se produce.

 

  • Denominación de origen (DO),  implica además de reconocer el lugar de origen, se considera que el proceso de producción le atribuye al producto características únicas.

 

  • La marca colectiva, se refiere a productos que pertenecen a un lugar, se elaboran bajo características determinadas ya una asociación de productores.

 

  • La marca de certificación, cuando un producto o servicio cumple con ciertas normas y ha sido certificado por una autoridad de certificación.

En consecuencia, el Sello tiene como finalidad garantizar que aquellos productos que han acreditado una determinada calidad, reputación u otras características relevantes, asociadas principal o exclusivamente a su origen geográfico, se identifiquen con la tierra y el patrimonio nacional.

El sello busca que todos  los productos que se acoja a él se identifiquen,  posicionen y se diferencien en el mercado de otros productos, de forma que para los consumidores sean fácilmente reconocibles respecto de productos iguales o similares por sus características asociadas a su origen; fomentando de esta forma el uso y protección de los productos chilenos, contribuyendo a su valorización y con el fin último de impulsar el emprendimiento y desarrollo productivo de comunidades locales de nuestro país y la conservación de sus tradiciones. 

Obtendrán reconocimiento del Sello de Origen, y estarán autorizados a usarlo, los productores fabricantes o artesanos, respecto de los productos que hayan obtenido el reconocimiento de una IG o de una DO ante INAPI o hayan registrado una marca colectiva o de certificación  y cumplan con los siguientes requisitos:

1.- La (IG), (DO, marca colectiva o de certificación, según sea el caso, debe haber sido registrada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) para distinguir productos artesanales o industriales extraídos, cultivados, elaborados.

 

2.- fabricados o transformados en el territorio nacional.

3.- Postular y obtener el Sello de Origen ante el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

 4.- Cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento del Sello de Origen.

  • Tramitación y valores

Según señala el (INAPI)  la inscripción de indicaciones geográficas, denominaciones de origen, marcas colectivas o de certificación, están afectas al pago de un derecho equivalente a 3 UTM (Unidades Tributarias Mensuales. Al momento de ingresar la solicitud al INAPI, se debe pagar el equivalente a 1 UTM, sin lo cual no se le dará trámite.

Una vez aceptada a tramitación la solicitud, es obligatoria la publicación de un extracto de ésta en el Diario Oficial, y puedes hacer ese trámite a través del sitio web (link a Diario Oficial ) , en la forma y plazos que determina el reglamento de la ley de propiedad industrial. El monto de esta publicación dependerá de la extensión del extracto y del valor de la etiqueta en caso que corresponda.
 
Si la indicación geográfica, denominación de origen, marca colectiva o de certificación es aceptada para registro, se debe completar el pago del derecho, esto es las 2 UTM restantes.
 
El formulario de solicitud de indicaciones geográficas, denominaciones de origen, marcas colectivas o de certificación, puede ser descargado directamente del sitio web de INAPI de forma gratuita, debiendo ser impreso por el solicitante en hoja tamaño oficio. Si la tramitación de la solicitud se realiza online, a través del sitio web de INAPI el formulario no tiene costo. Finalmente está la opción de adquirir los formularios de solicitud en las oficinas de INAPI ubicadas en Av. Libertador Bernardo O´Higgins 194, piso 1, Santiago, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs., a un costo de $500.

Cuéntanos qué te parece el Sello de Origen, ¿crees que deberías inscribir tu emprendimiento?

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar