¿Qué son los objetivos SMART?
Si queremos tener una estrategia de marketing que sea eficiente, esta siempre debe considerar las metas a las que queremos llegar. Los objetivos SMART son una de las estructuras que podemos usar para este proceso, ayudándonos a estar en constante observación de lo que hacemos, y al mercado. Si lo usamos de forma constante, este modelo nos permitirá identificar las fortalezas, rastrear el progreso de nuestra empresa y sus márgenes de mejora.
El acrónimo SMART se refiere a las palabras en inglés: specific (específico), measurable (medible), achievable (lograble), relevant (relevante) y timely (oportuno). Aquí te explicamos cada una de ellas:
Específico
Tener un resultado claro y específico en mente es clave para lograr nuestros objetivos de forma inteligente. Esto quiere decir puedes enfocarte en algun área, ya sea marketing, recopilación de datos, ventas o soporte, y así obtener una imagen concisa de exactamente lo que quieres lograr ahí, y luego definir qué pasos debes seguir para lograr esa meta.
Medible
Cuando establezcas objetivos, es importante asegurarte de saber qué métricas utilizarás para evaluar si has cumplido su objetivo, y cómo. Las metas y los objetivos medibles pueden ser cuantitativos (como la ganancia, o la canidad de productos que produces); o pueden ser cualitativos, es decir basados en la calidad de esas mismas ganancias o productos.
Lograble
Es importante tener en cuenta la viabilidad cuando establecezcamos objetivos comerciales. Esto no quiere decir que no podamos soñar en grande, pero un objetivo hacia el que puedas tomar medidas reales te guiará mucho mejor hacia la forma en que diriges el negocio y tus clientes. Además, al definir objetivos alcanzables también podrás experimentar con lo que funciona mejor para alcanzar este objetivo, según sus resultados.
Relevante
La relevancia en el caso de los objetivos SMART se refiere a las características pertinentes de tu negocio. La mayoría de las empresas quieren atraer a una audiencia más grande y aumentar sus ingresos, obviamente, pero los objetivos relevantes son los que te ayudarán a identificar qué harás específicamente para lograrlo.
Oportuno
Esto se refiere al plazo de tiempo que establecerás para alcanzar tus objetivos, haciendo que el proceso de planificación y ejecución sea más claro y organizado. Una fecha límite puede ser súper motivante, y ayudará a tu equipo a trabajar en conjunto hacia una meta clara.
Mientras un objetivo vago como “tener más clientes” puede hacer que nos sintamos perdidos y sobrecargados por no tener un norte hacia donde ir, usar los objetivos SMART en tu negocio te permitirá definir pasos prácticos para mejorar de forma continua y con resultados mediables. ¡Aprovéchalos!
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