¿Qué significa ser un solopreneur?

Array

Cuando hablamos de alguien que empezó su propio negocio, siempre pensamos en la palabra “emprendedor”, o en inglés “entrepreneur”. Los emprendedores suelen trabajar en equipo y tener empleados, entonces, ¿qué diferencia tienen con un solopreneur?  

La diferencia es que un solopreneur busca desarrollar una marca propia personal, es decir, además de llevar el negocio, también son creadores e inventores. No buscan tener grandes empresas ni ganar mucha plata, más bien están buscando crear un nicho para eso que están creando, y tal como lo dice su nombre, trabajan solos.   

Un solopreneur valora la flexibilidad por sobre la rigidez, y al desarrollar su talento personal –muchas veces con poco presupuesto y mucho ingenio– logra convertirse en una marca propia. Esto trae algunas ventajas, como tener tu propio horario, no tener jefes y recibir con todas las ganancias, y otras desventajas, como depender de ti mismo y tener problemas si al negocio le va mal.  

El solopreneur trabajo solo, pero no aislado; es experto en networking, atrayendo nuevos clientes y personas que puedan trabajar para él de manera independiente. Se relaciona con todos, pero el negocio sólo es suyo. Hacer un blog es un ejemplo de esto: imagina que eres experta en cine entonces abres tu blog, tú lo creas, desarrollas los temas y escribes el contenido, pero le pediste a otra persona que armara el sitio web.  

A diferencia de un emprendedor, los solopreneurs están a cargo de todas las áreas del negocio. Y dependiendo del tamaño de la empresa, a menudo son ellos los que hacen todo el trabajo. Si bien esto también aplica para los emprendedores que están en las primeras etapas de sus negocios, la diferencia está en la intención: ¿planeas contratar y administrar un equipo para delegar tareas y concentrarte en manejar las decisiones más importantes y estratégicas? Si la respuesta es sí, entonces eres un emprendedor.  

De esta manera, si hablamos de proyección del negocio, los planes de un emprendedor son crecer cada vez más y más. Por el contrario, el solopreneur busca mantener su negocio más bien chico y manejable, que siempre le permita tomar todas las decisiones por su cuenta. 

A su vez esto significa que existe un límite, porque los días no tienen más horas de las que podemos usar. Pero eso no le importa a un solopreneur, porque estará trabajando en lo que le gusta, de la manera en que más le acomoda y con todas los beneficios que trae es flexibilidad.   

¿Cuál de estos dos modelos de emprendimiento te gustaría lograr? 

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar