Qué es y cómo hacer benchmarking

Array

Fuente imagen: Pixabay.com

 

Hay mucha confusión en el mundo de los negocios con el término benchmarking; cuando lo escuchan algunos, sienten que es cuestión de admirar al líder, otros piensan en copiar y por lo tanto lo ven como espionaje; en realidad ninguna de las dos ideas es correcta. Aquí la definición, pasos para hacerlo y 5 ejemplos de benchmarks.

¿Qué es benchmarking?
 La definición más clásica de benchmarking es:
Proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente productos, servicios y/o procesos de trabajo en organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre un área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.

¿Qué no es benchmarking?
Supongamos que tenemos  un negocio de pizzas y deseamos implementar un agregado de valor en mi producto. Torpemente pensamos inmediatamente en rellenar la orilla de mi pizza con  queso y además en la entrega a domicilio en menos de treinta minuto,  y entonces me pregunto, voy a ir a Pizza A para analizar cómo rellenan las orillas, y después a Pizza B para estudiar cómo es que llegan efectivamente en menos de treinta minutos.
Eso no es benchmarking. Este caso es efectivamente de espionaje a mi competencia,  y no es muy ético. La falla está en que en la definición muchos no entienden los términos “mejores prácticas” ni “área de interés“.

Ejemplos de benchmarking
Pensemos en  que tengo una farmacia y quiero implementar una entrega a domicilio muy eficiente de modo que me pregunto ¿Quién tiene las mejores prácticas en entrega a domicilio? ¿Quién es rápido y eficiente en entrega de bienes de consumo? De inmediato pienso en cadenas de comida rápida o pizzerías. La pizzería no compite con mi farmacia y por tanto no caigo en una falta de ética si defino indicadores y métricas para analizar detalles de cómo lo hacen, ver si puedo añadirle valor y entonces implementarlo en mi organización..
Benchmarking entonces, no significa asaltar las ventajas competitivas de todos en mi sector, aunque muchos así lo hagan.
 
10 pasos para hacer benchmarking

  • Identificar qué proceso, área o producto queremos mejorar en nuestra organización.
  • Identificar las organizaciones que posean las mejores prácticas y ver si efectivamente la comparación pudiera servir.
  • Definir qué indicadores nuevos y a medir.
  • Definir el método para recopilar datos.
  • Analizar la discrepancia de lo medido con mi desempeño actual.
  • Proponer los niveles de desempeño futuro de acuerdo a la comparativa, a las posibilidades y a los agregados de valor.
  • Fijar las metas y tiempos de integración de la nueva práctica.
  • Ejecutar la integración. Es importante señalar que las nuevas prácticas deben ser implantadas dentro de la estructura funcional existente y no convertir todo en una pesadilla de reingeniería corporativa.
  • Medir los resultados.
  • Fijar la periodicidad con la que se realizará el análisis de mejores prácticas, ya que es un proceso de mejora continua.

Es importante señalar que antes de involucrarnos en un benchmark, hay que estar seguros de haber buscado todas las fuentes de información que pudieran darnos datos con los cuales pudiéramos hacer cambios. Los centros de estadística,  algunas empresas y organizaciones publican documentos que te pueden servir.

¿Has pensado en realizar  o has realizado un benchmark para mejorar tu emprendimiento?

 

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Comentarios

Estimada Sandra, no he

Imagen de CreceMujer

Estimada Sandra, no he encontrado una aplicación para esto, pero de todas formas te recomiendo hacer el analisis tu misma, eso también te ayudará a conocer en detalle tu empresa y sus competidores, de lo que podars sacar importantes conclusiones. Sigue los consejos del artículo para hacer el benchmark de tu negocio, mucho éxito, saludos!