¿Qué es Google Analytics?

Si tu negocio tiene un sitio web es hora de que aprendas sobre analítica web, y para eso este artículo te será de gran utilidad.
Google Analytics es una plataforma de análisis web gratuito ofrecido por Google, que permite a los dueños de sitios web y aplicaciones detectar todo tipo de datos de sus usuarios. En el fondo, lo que hace es entregar a las empresas la oportunidad de comprender a sus clientes a través de los datos de su comportamiento.
La plataforma entrega una amplia variedad de herramientas útiles para analizar y entender mejor cómo se comportan las personas que visitan nuestro sitio web. Esto te permitirá analizar cómo se están desempeñando tus campañas y cómo reaccionan tus clientes a cada una de ellas. Con esa información podrás medir, planificar, y luego ajustar el enfoque y definir qué debe cambiar.
Los términos clave de Google Analytics
Para entender esta plataforma y cómo analizar su data, lo primero que debemos conocer son los términos técnicos que usa:
- Usuario: se utiliza para medir los visitantes que han iniciado una sesión en tu sitio web. Por lo general, es la primera métrica que verá cuando inicias sesión en tu cuenta de Google Analytics. También te mostrará si son usuarios nuevos o recurrentes, es decir, que ya habían visitado la página.
- Métrica: es una medida cuantitativa que se empareja con una dimensión, y las dimensiones son los atributos de los datos. Por ejemplo, la dimensión Categoría de dispositivo (el tipo de aparato que usan para entrar a tu sitio), tendrá valores para métricas como: cantidad de usuarios, tiempo promedio que estuvieron en el sitio, cuántas páginas visitaron, etc.
- Sesiones: grupo de interacciones de usuarios durante un período de tiempo determinado. Imagina que un usuario visita tu sitio web y pasa varios minutos entra a diferentes páginas, haciendo clic en algunos botones y realizando una compra. Esto cuenta como una sesión.
- Tasa de rebote: el término "rebote" describe cuando alguien visita una página y no realiza ninguna otra acción. Un usuario puede llegar a una de tus páginas desde una búsqueda de Google, desplazarse dentro de ella pero no hacer clic en ninguno de los otros elementos antes de abandonarla: la tasa de rebote te muestra el porcentaje de sesiones que tienen estas características.
- Tasa de salida: tiene que ver con el lugar donde los visitantes abandonan tu sitio web. Por ejemplo, un usuario puede navegar, hacer clic en algunos enlaces y luego abandonarlo. La página en la que dejan se le atribuye a la "salida", sin embargo, si el usuario llega y sale en la misma página, esto es un rebote. Entonces, cada rebote es una salida, pero no al revés.
- Tasa de conversión: es la medida de cuántos visitantes completan el objetivo comercial específico que está rastreando. Es una de las métricas claves, ya que significa que estamos logrando lo que queremos (o no) y algunos ejemplos son: hacer una compra, suscribirse a un newsletter o compartir una publicación en las redes sociales. La tasa de conversión te mostrará la cantidad de visitantes que realizan esa acción.
- Adquisición: entrega información sobre cómo las personas encuentran tu sitio, ya sea un motor de búsqueda –como Google–, redes sociales u otro sitio web, y el medio, como publicidad, referencia web o búsqueda orgánica. Esta data es particularmente útil para descubrir cómo funcionan acciones como el SEM (marketing en motores de búsqueda) y el SEO (optimización de motores de búsqueda).
Google Analytics es un conjunto de herramientas increíblemente poderoso si nos damos el tiempo de usarlo y entenderlo. Con algo de conocimiento, podemos generar estrategias de marketing más eficientes y así aumentar nuestras ventas. ¡Pruébalo!
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