¿Qué es el brand awareness?
Si te decimos: piensa en una bebida, ¿cuál se te viene a la cabeza? Eso es brand awareness, o conciencia de marca: ser el líder de una categoría (bebidas, pañales, autos) y que la gente piense en ti cuando se habla de eso.
Es poco probable que una empresa mediana o pequeña logre generar conciencia de marca a nivel nacional, pero sí puedes hacerte más conocida para que la gente sepa a qué te dedicas y te elijan por sobre otras alternativas, aunque estas sean más baratas.
Lo primero que debes saber es que no importa la calidad de tu producto o servicio, cuánto gastes en publicidad o cuánto publiques en redes sociales; si no tienes una marca cohesionada, las personas no lograrán reconocerte (y seguirte). Esto quiere decir que tener una marca no es suficiente, lo que debes hacer es fortalecerla constantemente: mientras más familiarizada esté la gente, más confiarán en ella y más se moverán a su alrededor.
Entonces, ¿cómo se construye la conciencia de marca? Una mayor exposición no necesariamente equivale a una mayor conciencia, por eso, estas sencillas (pero eficaces) te ayudarán a lograrlo:
Desarrolla la voz de tu marca: ayudará a que tu marca permanezca fija en la mente de los consumidores. Imagina que es una persona, ¿cómo hablaría? Puede ser divertida, intensa, inteligente o sentimental; lo importante que siempre te mantengas fiel a ella.
Usa imágenes atractivas: puedes estar en todo Internet, pero si tus imágenes no dicen nada, no llamarán la atención de nadie. Elígelas detenidamente para fortalecer tu imagen ante los ojos de tu audiencia cada vez que te vean.
Crea contenido compartible: una de las maneras de llegar a nuevas audiencias es a través del contenido. Si es lo suficientemente bueno como para volverse viral, más personas nuevas podrán conocerte. Esto es especialmente cierto en Facebook, donde el algoritmo favorece las acciones de amigos y familiares (o sea personas reales) por sobre las publicaciones de marcas.
¿Sabías que el cerebro procesa los elementos visuales 60.000 veces más rápido que el texto? Por eso, uno de los formatos de contenido más compartibles que existen es la infografía: son visualmente atractivos, fáciles de consumir y más entretenidos de leer.
Mejora tu SEO: en esta nota les contamos qué es el SEO y cómo mejorarlo para que tengas una mejor ubicación en los buscadores como Google. Una de las características necesarias para empujar el SEO es ser coherente con tu propia marca y con la industria, para eso, mantén un contenido que se relacione entre sí y siempre usa palabras claves. Incorpóralas en los títulos, en el texto y en las descripciones de las imágenes.
Boca a boca: es uno de las mejores maneras de aumentar el brand awareness. Para lograrlo, antes hay que hacer que nuestros clientes nos quieran y nos sean leales. Ellos son los mejores embajadores que tu marca podría tener, porque además de amplificar el mensaje, lo entregan a amigos y familiares, es decir, personas que confían en ellos.
Los programas de recomendación son una manera de potenciarlo, cuando por ejemplo una marca te ofrece un descuento por mostrársela a una amiga. Otra manera es hacer concursos en redes sociaes, donde te piden etiquetar a dos personas para poder participar. En ambos casos, todos ganan.
Para desarrollar una marca hay mucho por hacer, pero el mundo digital nos entrega un montón de herramientas al alcance de la mano para lograrlo. ¡Así que manos a la obra!
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