¿Es necesaria tener ayuda especializada para manejar las finanzas de tu emprendimiento?

Array

Crédito imagen: Pixabay.com
 

Seguro que les ha pasado. Una cosa es saber de nuestro negocio, pero otro tema es saber sobre finanzas, contabilidad y legales.

Una microempresaria que recién empieza o que tiene su negocio en crecimiento,  necesita ayuda especializada cuando tenga que pagar impuestos o cumplir con otras obligaciones. Este apoyo puede ser vía contratar un contador o bien capacitarse o apoyarse en la experiencia de otros.

En el caso que puedas optar a ayuda de un contador hay que tener cuidado a quién se elige y tener una idea del costo de este tipo de servicio.  Las funciones que tiene que cumplir un contador en las PYME son múltiples, porque te puede ayudar incluso para tus trámites personales. Debido a esto es muy importante estar atento al momento de su contratación.

Un contador, es un profesional dedicado a ordenar, manejar e interpretar la contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de producir informes financieros. Lleva los libros  de contabilidad donde registra los movimientos monetarios de bienes y derechos.

Es importante contar con uno porque este calcula el monto más exacto de tus impuestos, de tal manera que te evites sobrecostos de carácter tributario (pagos en exceso, demoras en devoluciones, o deducciones de gasto no efectuadas). Dicho profesional también se encarga del control de gestión, planificación de las actividades tributarias, o asuntos laborales.

Sabemos que una microempresaria tiene muchas tareas prioritarias que realizar todos los días, por lo que no siempre puede dedicar tanto tiempo a contabilidad de su negocio, tampoco calcular las planillas, ni llevar los libros de bancos, ni revisar cada uno de los documentos que sustentan las operaciones de sus negocios.

Es importante el control. Es vital. Sin control, no hay éxito.

Es más, las empresarias exitosas, por lo general son personas algo desconfiadas con respecto al control del dinero. Eso está muy bien, pero lo ideal es no caer en extremos, por supuesto. Sin embargo, controlar, no significa realizar esa actividad de manera personal.

Algunos emprendedoras nunca delegan la firma de los cheques ni la autorización de las transferencias. Todo egreso de efectivo es meticulosamente controlado por ellos. Controlan todos los días los ingresos y controlan uno a uno los egresos.

Esto puede llegar a consumir muchas horas semanales. Y hay peores consecuencias: puede dejar pasar oportunidades de expansión, solo por estar ya demasiado ocupado revisando los detalles contables o financieros de sus negocios.

En definitiva si puedes contratar una ayuda especializada fijate bien en sus labores, roles y responsabilidades, sino considera como elemento clave tu capacitación porque las finanzas y contabilidad siempre serán claves en tu negocio.

¿Lograste administrar tus finanzas? Coméntanos tu experiencia.

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar