Desarrolla tu habilidad para negociar
Fuente imagen: Pixabay.com
Como dueña de tu propio negocio, una de las habilidades que debes aprender a manejar es la capacidad de negociar. Aunque no te des cuenta, a esta actividad le dedicas gran parte de tu tiempo. Por ejemplo, al buscar un acuerdo con tus proveedores respecto a los plazos de pagos, convenciendo a tus clientes sobre la propuesta de valor de tu producto o bien, organizando los tiempos y tareas de tu equipo de colaboradores para delegar de mejor forma el trabajo diario.
Por esta razón, desarrollar habilidades negociadoras puede convertirse en una pieza clave en el crecimiento y éxito de tu negocio.
¿Qué es el poder negociador?
El poder negociador, se trata de la capacidad de influir en el pensamiento y conducta de un interlocutor, para lograr los objetivos planteados y permite flexibilizar los criterios del otro y ajustarlos para obtener un acuerdo favorable a nuestras expectativas.
Considera los siguientes aspectos:
1. Capacidad de planificar las acciones
La preparación es el punto de partida, improvisar no es el camino. Se deben estudiar los antecedentes e identificar los elementos que formarán parte de la negociación, para crear argumentos sólidos.
¿Cómo trabajarla? una buena recomendación es pensar en el escenario más positivo y en otro menos favorable, para actuar de forma planificada según cómo avance la conversación.
2. Actitud positiva
Frente a la búsqueda de acuerdos, es necesaria una buena disposición. Aquí la empatía y el carisma juegan un rol esencial: un buen negociador es capaz de ponerse en el lugar del otro, captar lo que necesita y lograr una conexión emocional para encantarlo.
¿Cómo trabajarla? es necesario crear una pauta de reunión flexible para que el interlocutor se sienta parte y no sólo oyente. También evitar las interrupciones, pues afectan la comunicación y la impresión que se tiene sobre el negociador.
3. Leer al otro
Se trata de identificar en la contraparte los aspectos que pueden transformarse en una oportunidad, para construir la argumentación.
¿Cómo trabajarla? hay que poner en práctica la observación atenta y presente. El foco debe estar en el momento, para rescatar la información relevante y usarla a favor.
Y en tu negocio, ¿qué acciones te han permitido cerrar buenos acuerdos?
Agregar comentario