Contabilidad: ¿Cómo manejarla en mi emprendimiento?

Array

Tener un buen manejo contable es fundamental en un micro emprendimiento. Estar bien preparados y tener una asesoría experta parecen ser las claves para resolver de manera eficiente este tan importante tema.

Uno de los principales problemas que tienen los microempresarios y  microempresarias tiene que ver con “el escaso conocimiento de las obligaciones tributarias de su negocio”, dice contadora auditora, Aurora Sepúlveda, CEO de lacontadora.cl, empresa especializada en la asesoría contable a emprendedores, quien en sus años de trabajo en el segmento señala que esa parece ser la base de los problemas que se expresan en “el desconocimiento de fechas tributarias claves y cómo realizar trámites de escrituras, patentes e inicio de actividades, los que mal hechos, acarrean dificultades en los procesos y sanciones económicas por parte del SII”, complementa.

Pero, ¿es factible que el propio microempresario lleve la contabilidad de su empresa o requiere necesariamente de un apoyo experto? Para Aurora Sepúlveda si un emprendedor quiere llevar la contabilidad se debe formar: estudiar, asistir a charlas, talleres, leer, etc. pero corre el riesgo de utilizar tiempo valioso que podría ser destinado a su propio negocio. Hay quienes lo podrán hacer, quizás cuando el volumen de sus ventas es reducido, pero cuando esto crece necesita necesariamente apoyo experto. Creo que aquí el dicho debe ser: “Pastelero a tus pasteles”, explica y agrega: “Si bien hoy la Reforma Tributaria y la plataforma electrónica del SII introducen elementos que simplifican en mucho los temas tributarios y basta un click para aceptar una declaración, muchas veces esa declaración puede ser mucho mejor construida si la hace un experto”.

Por eso para Aurora Sepúlveda, aunque el microempresario debe sí o sí saber y entender sus obligaciones tributarias, resulta clave tener una buena asesoría contable. “Es fundamental que el profesional que asesore, conozca muy bien del rubro y del segmento microempresas. Solo así puede dar apoyo. Resulta necesario que sea un contador colegiado, que tenga buen feeling con su cliente, buena comunicación. Pasa a veces que puedes contratar a un contador con experiencia en otras áreas y desconocen la legislación o los beneficios tributarios que tienen las microempresas”, dice.

Para la experta, en general, "el emprendedor tiene la idea clara de lo que quiere hacer, pero así como desconoce, por ejemplo, cosas relativas al negocio, como establecer un canal de marketing,  describir a su público, evaluar costos, también carece de herramientas administrativas, como la capacidad de diferenciar los dineros propios de los del negocio, la parte administrativa y las obligaciones tributarias. Para eso es fundamental asesorarse y prepararse. Hoy en Chile más que nunca, hay puertas abiertas para capacitarse y recibir herramientas de gestión. Es cosa de organizarse”, concluye.

 

Photo by Acharaporn Kamornboonyarush from Pexels

 

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar