¿Conoces la Certificación de Calidad Turística?

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Fuente imagen: Pixabay.com

Si tu emprendimiento tiene que ver con el turismo esta información es sin duda clave.

El Sello de Calidad Turística es un distintivo que se le otorga a todos los y las prestadores(as) de servicios turísticos que están certificados en alguna de las 49 normas de calidad turística.

¿Cómo reconozco el Sello de Calidad Turística?

La forma que tienen los y las turistas para reconocer el Sello de Calidad Turística es por medio del certificado que deben tener los y las prestadores(as) de servicio turístico en un lugar visible dentro de sus establecimientos, el cual se representa en la letra “Q” de calidad dentro de un lienzo color ocre.

La certificación de calidad turística es una herramienta voluntaria que busca generar confianza, tranquilidad y seguridad para los visitantes -turistas y excursionistas- a la hora de contratar un servicio turístico.

Existen normas de calidad turística para los siguientes servicios:

  • Alojamiento Turístico
  • Turismo Aventura
  • Guías de Turismo
  • Agencia de Viaje y Tour Operadores

Los servicios interesados en certificarse deberán previamente estar registrados, posteriormente deben seguir los siguientes pasos:
1.       Implementación de la norma de calidad correspondiente
2.       Certificación de calidad
3.       Sello de calidad

¿Cómo implementar la norma de calidad?

Existen varias formas de implementar una norma. Previamente se debe asegurar que la empresa o servicio cumpla con todos los requisitos legales y administrativos a fin de ser considerada por el Servicio Nacional de Turismo como una empresa formal, como estar debidamente inscrita en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos.

Primero, la empresa puede realizar una Autoevaluación, es decir, estudiar la norma, completar los cuestionarios de autoevaluación y a partir del propio entendimiento, gestionar los procesos hasta cumplir los requisitos que exige la misma.

También es posible contratar a una consultora externa, que guiará a la empresa en cuanto a los requisitos que exige la norma.

A partir de la aplicación de las guías de autoevaluación será factible identificar  brechas, las que comúnmente se concentrarán en:

  • Infraestructura
  • Equipamiento

 
Certificación

La revisión tendrá un costo variable, que dependerá del número de personas que trabajan en el establecimiento y los días que tomaría realizar la auditoría de certificación; puede acceder a un instrumento FOCAL de CORFO que cofinancian  una parte del proceso de certificación o re-certificación.
 
El cumplimiento de los requisitos de las normas técnicas es verificado en terreno por Organismos Certificadores acreditados por el Instituto Nacional de Normalización.
 
Sello de Calidad

Una vez certificada, la empresa debe solicitar a su oficina regional de calidad, el Sello Turístico de Calidad, como también la incorporación a todos los beneficios que esto conlleva.
 
El Sello de Calidad Turística tiene una vigencia de 3 años en el caso de las empresas (servicios de alojamiento, agencias de viaje, etc.) y 4 años en caso de personas (Guías de Turismo). Para asegurar este compromiso, el empresario puede realizar una auditoría de seguimiento (cada doce meses en caso de las empresas y dos seguimientos adicionales, en el caso de guías de turismo), para mantener vigente el certificado emitido por el Organismo de Certificación.

 

¿Tienes un negocio turístico?  ¿Has pensado en contar con esta certificación? 

 

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