¿Cómo hacer un buen posicionamiento de tu marca en internet?

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Puedes apoyarte en personas o empresas especializadas en la materia, pero es bueno que conozcas y experimentes tu misma cómo se hace, ya que el ensayo y error en el mundo cambiante de internet, te entregará un mejor aprendizaje.

El crecimiento que experimenta día a día el comercio electrónico hace necesario que cuentes con las herramientas digitales necesarias para ofrecer una buen experiencia de compra online a tus clientes(as) Esto cobró gran relevancia tras iniciarse la pandemia, que volcó a muchos emprendedores(as) a digitalizarse, para así tener más opciones de comercializar sus productos. Pero teniendo todo aquello implementado, hay un punto que también debes considerar, el posicionamiento de tu marca en internet. Para saber más de este tema, conversamos con Claudio Navarro, Fundador y COO de la consultora y agencia ilogica.cl, quien nos contó lo siguiente.

¿Por qué es importante posicionar la marca de nuestro producto o servicio en internet?

Antes de la pandemia la penetración de internet, como medio de acceso a productos y servicios venía en alza. Llegó el año 2020 y terminó de ubicar a internet -sitios web y redes sociales incluidas- como la principal plataforma para acceder a productos y servicios, sean digitales o no. Con una vitrina tan apetecida, tantos competidores(as) interesados(as) y sin fronteras (vitrina de alcance global), se vuelve crucial construir un plan de posicionamiento de mi marca en internet, que me permita llegar a esos(as) consumidores(as)

¿Qué beneficios trae este posicionamiento?

Las consecuencias directas de un buen posicionamiento en internet son: reputación, tráfico y conversiones, o la acción que esperamos realicen los clientes(as) en el sitio, una compra, descarga, registro, etc. Al posicionar mi marca, tengo la oportunidad de volverme un referente en la materia. Gracias a ello, potenciales consumidores podrán depositar su confianza, traducida en visitas y compras con mayor probabilidad.

Internet sigue siendo un lugar donde conviven estafas con negocios legítimos, por lo que es un reto relevante el poder ganar la confianza de mis usuarios(as). Una vez que lo consiga y gracias a un buen portafolio de productos o servicios, podremos traducir ese posicionamiento en visitas y compras.

Si me mantengo haciendo un buen trabajo y logro fidelizar a mis clientes con un buen servicio de venta y post venta, es muy probable que mis ventas aumenten gracias a otro factor crucial de internet: el valor del boca a boca y los referidos.

¿Se debe tener un conocimiento especializado para realizar este proceso de posicionamiento, puede hacerlo uno mismo (gratis) o se debe contar con apoyo?

El trabajo de posicionamiento, si bien se sustenta en valores que parecen de sentido común: buenservicio, confianza, transparencia, entre otros, sí resulta mejor y más efectivo cuando nos acompañamos de profesionales y/o empresas especializadas en ciertas materias propias de los negocios en internet, como el marketing digital, el posicionamiento orgánico en buscadores (SEO) y la publicidad online.

¿Qué tips podrías compartir a las emprendedores para realizar un efectivo posicionamiento de marca en internet?

Lo primero es informarse y educarse, existen muchos portales y academias muy buenas que están compartiendo contenido de forma gratuita, como también lanzando cursos a precios accesibles que permitan manejar estos temas. Si bien el máximo valor de los emprendedores se genera al trabajar en su negocio, más que en hacerse cargo de temas como el marketing digital, debido a lo fundamental que resultan hoy los negocios en internet, es una muy buena inversión formarse y aprender de ello independiente de que luego las acciones tácticas sean llevadas por un área de mi empresa o un equipo externo.

Otro consejo: paciencia y disposición a experimentar. Internet es un medio que cambia mucho, con demasiadas variables y donde las recetas casi no existen, pues cada negocio es distinto. Dicho eso, es muy probable que antes de conseguir una estrategia online que funcione, habrá mucha prueba y “error” que a la larga, más que error será aprendizaje. En la medida que sea controlado, será un buen vehículo para refinar y potenciar lo que nuestro negocio pueda hacer en internet.

Por último: pasarlo bien. Internet es un medio entretenido, que resulta muy potente para quienes desean sacarle el máximo de provecho y, además, está repleto de gente buena onda dispuesta a ayudar y dar una mano. Así se formó la red y muy probablemente gracias a ese mismo espíritu siga creciendo.

¿De qué manera estas posicionando tu marca en internet?

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