Conoce la importancia y consejos para un buen Servicio Post Venta
Como su nombre lo dice, el servicio post venta está referido a todas las acciones que se realizan una vez efectuada la compra de un producto o servicio. Implica seguir ofreciendo atención y asesoría al cliente(a) en cuanto a los requerimientos que tenga, ya sea acerca de información de despacho, garantía, asistencia técnica, entre otros.
Hoy los consumidores(as) están mucho más empoderados(as) y esperan un servicio cada vez más integral y completo de las empresas, el que pasa a ser un valor agregado de las marcas y que influye directamente en la decisión de volver a comprar.
Lo anterior se replica de igual manera en el mundo del emprendimiento, con la ventaja que tu negocio o actividad, al ser de menor tamaño, te permite generar una mayor cercanía con los clientes(as) al momento de brindarles asistencia luego de su compra. Así lo explica Carla Hormazábal, gerenta de sucursales de BancoEstado Microempresas, quien nos habla de la importancia del servicio post venta y nos da algunos consejos para que realzarlo de buena manera.
1. ¿Cuál es la importancia de un buen servicio postventa, independiente del tamaño del emprendimiento?
Brindar a los clientes(as) un buen servicio de postventa se convierte en un recurso de excelencia para obtener su fidelidad y asegurar que seguirán adquiriendo nuestros productos y/o servicios. Esto independiente del tamaño del negocio. El término de la venta no determina el final de un proceso de apoyo y asesoría con el cliente, sino más bien el comienzo de una relación. Esto último lo considero clave al momento de tener que pensar en el proceso y servicio a otorgar para una buena post venta.
2. ¿Cómo debiera entender un pequeño o mico emprendedor(a) el concepto de servicio post venta en el día a día?
En el día a día, un emprendedor debe entender el concepto de servicio de postventa, como la atención que debe brindar a sus clientes(as) para mejorar su experiencia después de la compra, que permita mantener una relación de largo plazo con ellos(as), brindando respuesta a sus expectativas y necesidades. Con esto se logra una mejor experiencia de compra, acompañada de satisfacción y recomendación del cliente(a) atendido, hacia futuros o potenciales clientes(as)
3. ¿Qué consejos podrías compartir con las y los emprendedores para brindar un buen servicio post venta, independiente de la actividad que realicen?
El servicio de post venta debe ser siempre de excelencia, independiente de la actividad del cliente. Se debe mantener siempre una escucha activa (escuchar, observar y entender la necesidad del cliente) No interrumpirles y escuchar atentamente, sobre todo para evaluar y corregir nuestro servicio otorgado y, de ser necesario, tomar medidas correctivas. Esto ya que el cliente(a) necesita saber que existe una empresa detrás del producto o servicio que ha comprado y que por sobre todo en dicha empresa o emprendimiento existen personas dispuestos a ayudar ante sus dudas o inquietudes.
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