¿Cómo definir una idea de negocio?

Array

Fuente imagen: Pixabay.com

Muchas veces cuando vemos un buen emprendimiento pensamos, “por qué no se me ocurrió a mí”. Pero si pensamos con la cabeza fría, inventar un negocio no es algo de un día para otro, todo lo contrario, es como el vino, requiere de una maduración, para que logre la aceptación y un futuro conocimiento.

Pensar un negocio, no es solamente una idea atractiva, no solamente sirve el ingenio. Una idea de negocio debe estar pensada y planteada como una hipótesis “qué tal si..”, y pensar junto con la idea una solución que impacte.

También debemos pensar que si existirá alguien, que esté dispuesto a pagar por lo que estamos pensando.

Respondiendo estas preguntas ya podemos comenzar a darle forma a nuestra idea.

Un punto importante, es definir ¿qué tipo de idea tenemos?:

1. Idea de alto impacto: son aquellas ideas pensadas para generar cambios sociales o ambientales y que representan un factor clave en la macroeconomía de un país o, incluso, a escala mundial.

2. Idea de producto: son esas ideas donde lo que piensas fabricar es una solución práctica para el consumidor. 

3. Idea de servicio: estas ideas son las que buscan dar una asistencia y atención directa a algún problema, mediante metodologías aplicadas, ya sea por humanos o por tecnologías. 

Cuando ya tengas claro a qué tipo de idea pertenece la tuya, busca si existe algo similar, analiza los factores mencionados anteriormente:

  • La posible rentabilidad de esta idea
  • Qué es lo que soluciona nuestro negocio. 
  • Revisa si alguien comprará tu idea
  • Ponte en el lado del consumidor y analiza honestamente que tan viable es tu idea o bien que tan común o diferente es.
  • Apuesta por conversar con personas de confianza que te dirán honestamente: vas bien o estás perdiendo el tiempo.

Cuando tengas tu idea bien definida, el paso siguiente es la planificación.

¿Conocías estas categorías de ideas? Tienes alguna en mente, ¿a qué categoría pertenece?

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Comentarios

Hola Erika, esa es una muy

Imagen de CreceMujer

Hola Erika, esa es una muy buena forma de destacarte, darle un valor agregado a tus productos y captar la atención de los clientes. Sigue así y visítanos para encontrar más artículos interesantes que apoyen a tu emprendimiento. Saludos.

Habría que hacerselo notar al

Imagen de Carolina Aguila-Díaz

Habría que hacerselo notar al cliente que son diferentes de una manera facil que no te necesiten a ti de por medio, ya que si los encuentra igual a los que ya existen probablemente se va a ir con tu competencia porque no sabrá cual sería la diferencia de comprar aca o allá