La importancia de un fondo de emergencia
Fuente Imagen: Freeimages.com
Aunque seamos muy organizadas y siempre tengamos en orden nuestras cuentas, hay situaciones que se nos pueden escapar de las manos o que simplemente no están en nuestros planes y nos encuentran desprevenidas.
Estas situaciones negativas pueden ir desde un robo o incendio, a la pérdida de liquidez en nuestro negocio, una enfermedad, por mencionar algunas. Lamentablemente resulta imposible anticiparse a alguna de estas situaciones, por lo que la clave es contar con un “Fondo de Emergencia”, algo así como un colchón de líquidez, que te permita hacer frente a estos episodios negativos.
Cuando hablo de Fondo de Emergencia, no es lo mismo que los ahorros que hemos hablado otras veces, la idea de este fondo es que no tengamos que sacar dinero de otros proyectos. Si no que destinar un pequeño monto solo a ese fondo. Y en un futuro si no lo llegáramos a utilizar, tendremos un gran ahorro para lo que estimemos conveniente.
Siempre es mejor anticiparse a las malas noticias que pueden desestabilizar nuestra economía, por eso considera estas simples medidas:
- Determina un porcentaje fijo de tus ingresos e intégralo en tu presupuesto mensual, así todos los meses descontarás la misma cantidad.
- Abre una cuenta en el banco, para que el dinero esté guardado y no tengas la tentación de utilizarlo.
- Puedes tener dos fondos de emergencia, uno para situaciones menores y otro para situaciones mayores. Por ejemplo un daño menor podría ser algún desperfecto físico en tu negocio, un electrodoméstico malo, o algo parecido. Y un daño mayor sería una enfermedad.
- Una buena opción también es combinar un fondo de emergencia con algún seguro de gastos médicos o de vivienda. El contar con un seguro, también es una forma de contar con un ahorro.
Puedes acceder a nuestra sección Servicios Para tí, donde encontrarás diversas herramientas de ahorro en las que puedes comenzar con tu Fondo de Emergencia.
Recuerda que siempre es mejor anticiparse a las cosas, a esperar que estas sucedan.
¿Qué opinas de este fondo? ¿Tienes un fondo de emergencia?
excelente informcion