Empresas Turísticas: En el camino de la formalización

Array

A continuación te entregamos información sobre los trámites que se deben seguir para conseguir el carácter formal de las Empresas Prestadoras de Servicios Turísticos.

El proceso de formalización de una empresa es un “conjunto de actuaciones legales realizadas ante distintos organismos estatales destinados a obtener la personalidad jurídica de un negocio o proyecto de inversión, para efectos de dar cumplimiento a ciertas obligaciones laborales, sanitarias, tributarias y así obtener beneficios que de ella provengan”.

Por otra parte, de acuerdo a lo establecido en la legislación (Decreto 222), se entiende por “Prestadores de servicios turísticos a la persona natural o jurídica que presta algún servicio remunerado asociado al turismo. Los prestadores de Servicios Turísticos poseen dos alternativas para “formalizar” su empresa y obtener la patente comercial que lo habilita para ejercer su actividad:

Si eres dueño o dueña de una empresa turística, son varios los beneficios que trae el formalizarse, ya que puedes:

  • Acceder a apoyos y subsidios de los Servicios Públicos para capacitación y asistencia técnica.
  • Ser sujeto de créditos bancarios, abrir cuentas corrientes, contratar seguros, entre otros.
  • Ampliar tus negocios.
  • Acceder al portal Chile Compra y acceder al mercado de compras públicas.

En el caso que seas prestador o prestadora de servicios de alojamiento y actividades de turismo aventura, debes registrarse en el “Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos” a cargo de Sernatur, según lo establece la Ley 20.423.

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar