Cómo hacer un plan de ventas
Si ya comenzaste tu emprendimiento y estas lista para salir al mercado, implementar un plan de ventas es fundamental a la hora de avanzar en tu negocio, ya que con esta herramienta definirás el paso a paso para mantener rentable tu empresa.
Aquí va una lista con lo que no puede faltar en tu plan de venta:
Público objetivo: Para conseguir el éxito en cualquier plan de ventas, primero hay que saber a quién vender. Ello se traduce en encontrar tu público objetivo y más específicamente a tu buyer persona (personaje ficticio que describe a tu comprador ideal), Con esto claro podrás dirigir todas las estrategias y tácticas hacia las necesidades de quienes pueden ser tus clientes potenciales.
Los objetivos del plan de ventas: En este paso hay que definir cuál o cuáles son los objetivos del plan de ventas. Para eso debes:
- Expresar claramente qué quieres alcanzar, ventas, socios, etc.
- Qué datos obtener que permitan medir la realización del objetivo.
- Ponerse metas realistas y no plantear metas imposibles.
- Las metas planteadas deben significar progreso para tu negocio.
- Tener una fecha límite para el cumplimiento de dichos objetivos.
Gastos: Hay que calcular los costos que se generan al poner en marcha todo el plan: sueldos, comisiones, capacitaciones y herramientas.
Ajustes de precio e incentivos: Los planes de ventas deben aclarar cómo se ajustarán los precios de los productos y servicios para mantener la rentabilidad. Además de los incentivos para quienes aporten en mayor medida a conseguir los objetivos.
Limitaciones en tiempo: Se debe poner un límite para culminar con el plan de ventas. Lo que significa que antes de esa fecha deben realizarse informes y evaluaciones para saber si te estás acercando a los objetivos deseados. Así puedes identificar si es necesario tomar medidas o modificar las estrategias y tácticas para evitar crisis.
Recursos humanos: Debes hacer una lista de quienes harán parte de este plan y qué papel jugarán dentro de él. Es importante hacerlo para saber a quién delegar cada tarea y actividad.
El estado del mercado: Tienes que tener presente a tus competidores y comparar sus productos con los tuyos e identificar nuevas oportunidades. Además, debes verificar las tendencias del mercado, ya que, por ejemplo, no es lo mismo vender productos de navidad en mayo o junio.
Es importante que incluyas estos aspectos en tu plan de ventas para garantizar que sea descriptivo y permita reconocer todas las acciones que debes cumplir para llevar tu negocio al nivel que deseas.
Basado en la información de: http://www.businessconsulting.cl
Fuente de imagen: www.pixabay.com
Agregar comentario