Tips para lograr un espacio de trabajo seguro en tu emprendimiento

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Crédito imagen: Pixabay.com
 

Muchas de nosotras a la hora de iniciar un emprendimiento, nos preocupamos de que el lugar en el cual se verá emplazado nuestro negocio sea lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades.

Si emprendemos en nuestra casa, tratamos que permita mantener la privacidad de tu hogar, pero también que sea cómodo para nuestras clientas, que se vea limpio, bien iluminado, etc, pero ¿nos preocupamos de la seguridad del recinto?

Las medidas preventivas adoptadas en la fase de diseño e instalación siempre son más fáciles de incorporar y más económicas. Ten en cuenta que debes tener:

  • Salidas de emergencia libres sin obstáculos en ellas, como cajas bloqueando el paso.
  • Buenas instalaciones eléctricas, no queremos perder todo por un incendio causado por toma corrientes con cables al aire o bien con sobrecarga de energía.
  • Una buena aislación térmica si bien no te ayuda en la seguridad siempre es bueno considerarla porque puede ser costosa hoy, pero te ahorrará mucho dinero en el futuro en calefacción y/o ventilación y si sobrecargas con alguna de las dos (calefacción o ventilación) puedes correr el riesgo de un cortocircuito.
  • Iuminación correcta. Un lugar bien iluminado es más atractivo para el cliente y más seguro para ti porque evitas o puedes ahuyentar a potenciales ladrones.
  • Evita las irregularidades en el pavimento. Los desniveles, aberturas y barandillas, con irregularidades pueden ser un riesgo para ti y tus clientes. No quieres que nadie se esguince en tu negocio así que fíjate en cómo está tu suelo y si usas alfombra o cubrepiso que esté en buen estado: limpio y bien adherido.
  • Las puertas deben cerrar bien y no de golpe ni con fuerza excesiva. Tu seguridad es también cuidar los recursos.
  • Señalización de seguridad. Los pasillos, zonas de paso y almacenamiento deben estar convenientemente señalizados y libres de objetos y materiales. Si piensas que el lugar es muy pequeño para ello, ten en cuenta que siempre es mejor y más ordenado tener claro qué zona es de almacenamiento y cuál es sala de ventas y te darás cuenta que hasta en los espacios más pequeños debe haber una distinción en este sentido.
  • Condiciones ambientales. Se deben evitar las temperaturas y humedades extremas, corrientes de aire molestas, olores desagradables, irradiación excesiva.
  • Servicios higiénicos y locales de descanso. Los lugares de trabajo dispondrán de agua potable. Debe haber vestuarios cuando los trabajadores deban llevar ropa especial de trabajo y no se les pueda pedir por razones de salud y decoro, que se cambien en otras dependencias. Debe haber lavabos y retretes en número suficiente, separados por sexo, y duchas cuando se realicen habitualmente trabajos sucios, contaminantes o similares. Debe haber locales de descanso, cuando la seguridad o salud de los trabajadores, lo exijan, adecuados al tipo de actividad y número de trabajadores.
  • Material de primeros auxilios.  Este punto casi siempre se olvida y requiere poca inversión y es clave. Un botiquín de primeros auxilios es fundamental porque, quién no se ha cortado con papel o se la caído algún objetivo y tiene una herida. Este cuidado básico evitará que un problemita que se convierta en algo serio. Eso sí, en este caso, siempre hay que fijarse que los productos no estén vencidos.

¿Te sirvieron estos conceptos para armar tu lugar de trabajo? Coméntanos tu experiencia.

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