Sobre el benchmark y cómo usarlo para crecer

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Hay una serie de factores que podemos utilizar para medir el desempeño de nuestro negocio, y el benchmark es uno de ellos.

Lo primero que debemos saber es que el contexto en las métricas de redes sociales es clave, porque más que contar la cantidad de likes o comentarios por sí solos, es necesario evaluarlos en términos comparativos. Y para eso, nos comparamos con nosotros mismos en el tiempo, pero también con nuestra competencia: esta evaluación se logra con el benchmark.

Antes de cualquier estrategia, debes definir quiénes son los competidores que considerarás en tu análisis. Si eres una pequeña cafetería no tiene sentido que te compares con Starbucks, ¿cierto? La recomendación es concentrarte en los negocios que tengan una presencia en redes sociales y público objetivo similares a los tuyos.

La siguiente pregunta que debes estar haciéndote es ¿qué métricas y KPIs debería medir? Claramente, aquellas a las que puedes acceder, porque aunque puedas ver tu tasa de engagement, no podrás ver la de tu tu competencia.

Por eso es mejor concentrarse en la data que puedes ver, como las interacciones, likes, frecuencia de mailing, campañas, el contenido que publican, etc. Aquí detallamos algunos de ellos:

  • Rendimiento del contenido: observa lo que postean y cómo son las reacciones de las personas frente a eso. Si se llenan de likes y comentarios, vale la pena escarbar para encontrar qué es lo que están haciendo bien.
  • Tipo de contenido: todas las marcas buscan aumentar el engagement en sus redes sociales, y lo que publican es uno de los ejes claves de este análisis. Y no solo qué publicamos, también qué formatos elegimos para hacerlo. Mira lo que ellos están haciendo y cómo reacciona su audiencia frente a cada uno.
  • Tasa de crecimiento: la teoría nos dice que si publicamos constantemente y tenemos una relación cercana con nuestra comunidad, aumentaremos el número de seguidores. Pero no siempre es así, por eso es importante medir cómo crece tu competencia en el tiempo y qué campañas son más exitosas que otras.
  • Participación de mercado: el concepto “share of voice” se refiere a cuánto escuchan a tu marca en comparación con marcas similares en redes sociales. Por ejemplo, ¿eres parte de las conversaciones más importantes que se generan frente a los temas que afectan a tu negocio? Hacerlo significa publicar contenido reflexivo, interactuar con tu audiencia y adoptar una postura sobre los problemas de tu industria.
  • Análisis de sentimientos: puede que tu competencia reciba un montón de comentarios, pero que la mayoría sean negativos. Esta métrica es particularmente importante si estás enfocado en la atención al cliente y en la interacción con tus seguidores. Para ser mejor que tu competencia, el análisis de sentimientos deberá ser parte de tu estrategia de escucha social.

Hay un mundo de oportunidades en tu competencia, por eso vale la pena tomarse el tiempo dejar de mirar el propio negocio por un tiempo, y mirar para afuera. Además, hacerlo te permitirá tomar caminos diferentes a los de ellos, y resaltar entre la multitud.

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