¿Sabes en qué consisten el sello Q y sello S de Sernatur?

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Certificaciones acreditan que las empresas turísticas cumplen con altos estándares en calidad y sustentabilidad.

El turismo ha sido duramente golpeado durante la pandemia, pero con la progresiva apertura tras los confinamientos existe la esperanza que las cosas vayan mejorando de a poco. Si eres prestadora de servicios turísticos, este es un buen momento para que te prepares y aproveches todas las herramientas disponibles para visibilizar tu emprendimiento y distinguirte de la competencia. Para ello te contamos acerca de los sellos Calidad Turística y Sustentabilidad que entrega Sernatur y que apuntan a certificar tu actividad en estos ámbitos.

El sello de Calidad Turística “Q” es un distintivo entregado por Sernatur que se le otorga a los(as) prestadores(as) de servicios turísticos, que están certificados en alguna de las 49 normas técnicas certificables divididas de calidad turística. Estas se dividen tres grandes áreas: Alojamiento Turístico, Agencias de Viaje y Tour Operadores, y Guías de Turismo.

Esta certificación es el única en su tipo a nivel mundial y busca aumentar la satisfacción de las y los visitantes a nuestro país, asegurándoles un servicio de calidad, óptimo y transparente, acorde a sus expectativas, aumentando el flujo de visitantes al servicio certificado.

¿Por qué́ obtener el Sello de Calidad Turística?

La importancia del Sello de Calidad Turística se debe a que acredita que las y los prestadores(as) de manera voluntaria cumplen con los requisitos que fijan los estándares de calidad. Además, los certificados obtienen los beneficios propios de la calidad, como la disminución de los costos de operación, mayor eficiencia en los procesos, mejora de la reputación y posicionamiento, y aumento en el compromiso de los colaboradores.

Además se suman los beneficios de promoción, difusión, capacitación y preferencia de uso, tales como:

  • Identificación y priorización en portal www.calidadturistica.cl
  • Identificación y priorización en portal www.turmejoresvacaciones.cl
  • Priorización en www.serviciosturisticos.sernatur.cl
  • Priorización en www.chileestuyo.cl/catalogo/
  • Difusión en redes sociales de SERNATUR 
  • Inclusión en la campaña comunicacional anual de Sellos Q y S.
  • Priorización en la selección de participantes de Feria VyVa.
  • Priorización en las OIT (oficinas de información turística de SERNATUR).
  • Descuento de un 50% en la participación de ferias del Programa de Promoción Turística Internacional.
  • Al menos 1 curso gratuito de capacitación técnica al año.
  • Priorización de uso de servicios para premios de concursos de campañas SERNATUR.
  • Puntaje adicional en licitaciones de Programas de Turismo Social de SERNATUR.
  • Priorización de uso de establecimientos para ejecutar SIGO (en caso que hayan en los destinos).

¿Cómo obtenerlo?

  1. Tu empresa o servicio debe estar registrada en el Registro de Prestadores de Servicios Turísticos de SERNATUR.
  2. El servicio turístico debe subsanar las brechas que existan entre lo que posee y las normas de calidad turística exigidas. Esta etapa se denomina "Implementación".
  3. Verificar el cumplimiento de los requisitos de calidad a través de un Organismo Certificador Acreditado en el Instituto Nacional de Normalización (INN) y Sernatur.
  4. Consultar en el portal www.calidadturistica.cl el listado de organizamos certificadores recomendados.
  5. Una vez certificada, la empresa debe solicitar a su oficina regional de calidad, el Sello Q. ¡Comunícate de manera activa con el representante de tu región! 
  6. La empresa o servicio debe incorporar todos los beneficios de la certificación a su proyecto.

Cumpliendo los pasos señalados previamente, la casa certificadora remitirá a Sernatur el certificado de cumplimiento a través de correo electrónico, junto con la información de cada prestador(a) turístico(a). Luego, Sernatur emitirá la Resolución Exenta que otorga el Sello de Calidad Turística junto con el diploma del Sello de Calidad Turística.

Posteriormente, se remitirá al prestador certificado vía correo electrónico el kit gráfico de calidad (representaciones gráficas del Sello de Calidad Turística), junto con la resolución de otorgamiento del Sello de Calidad Turística.

Sello Sustentabilidad

Esta distinción en Turismo Sustentable, reconocida gráficamente con el Sello S, garantiza al visitante que el servicio turístico que cuenta con este distintivo, cumple con criterios globales de sustentabilidad turística, en los ámbitos socio-cultural, medioambientales y económicos. Por ahora, el Sello S aplica solo para servicios de alojamientos turísticos, tour operadores y agencias de viaje operando en Chile, y tiene como objetivo reconocer los esfuerzos de los servicios que hayan desarrollado avances en cualquier ámbito de la sustentabilidad, garantizando a las y los turistas el compromiso de la empresa con los pilares de la sustentabilidad.

¿Cuáles son sus beneficios?

Además de los beneficios propios de la sustentabilidad, tales como: disminución de los costos de operación, mayor eficiencia en los procesos, mejora de la reputación, aumento en el compromiso de los colaboradores(as), mayor facilidad para cumplir con normas internacionales, disminuye las probabilidades de conflicto con la comunidad, entre otros, también existen beneficios propios del Sello S, estos son:

  • Identificación en www.chilesustentable.travel
  • Priorización en serviciosturisticos.sernatur.cl
  • Identificación y priorización en www.bookdifferent.com/en/
  • Difusión en redes sociales de SERNATUR.
  • Notas de prensa enfocadas en el Sello S.
  • Campaña de Activación Sello S y Q.
  • Priorización en OIT (oficinas de información turística de SERNATUR)
  • Descuento de un 40% en participación de ferias del Programa de Promoción Turística Internacional.
  • Al menos 1 curso gratuito de capacitación técnica al año.

Pasos para obtenerlo

  1. Autodiagnóstico: Descargar el material de autodiagnóstico en el portal www.chilesustentable.travel, completarlo y  enviar al correo sustentabilidad@sernatur.cl
  2. Consulta regional: SERNATUR levanta una consulta con instituciones competentes en sustentabilidad con representación en regiones que evalúa cada postulación. 
  3. Auditoria: Una empresa auditora autorizada debe verificar en terreno los requisitos detallados en el autodiagnóstico.  
  4. Resultados: La empresa auditora emitirá un informe el cual debe ser enviado al correo sustentabilidad@sernatur.cl por el prestador de servicios turísticos. 
  5. Aprobación MNST: Los antecedentes obtenidos se presentan ante la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística (MNST), donde se vota sobre el Mérito de obtención de la Distinción.
  6. Importante: Las 3 primeras etapas de postulación toman en promedio 4 meses, por lo que el interesado debe iniciar su proceso con al menos 4 meses antes de que sesione la MNST a la cual quiere presentarse. 

Con estas distinciones puedes diferenciarte de tus competidores(as) y ser un referente en tu actividad ¿Te gustaría certificarte?

 

Fuente de información: www.sernatur.cl

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