Planifica tu jubilación como emprendedora

Array

Fuente Imagen: Pixabay.com

Un tema que a la mayoría nos preocupa cuando comenzamos con un negocio,  es si algún día nos vamos a poder jubilar o dicho de otra forma si vamos a poder dejar de trabajar.

Esto porque efectivamente es posible que en algún momento quieras dejar atrás la vida de emprendedora y quieras hacer uso del merecido descanso.

El primer punto importante es entender qué es la jubilación. Se trata de un  acto administrativo, del que pasas de trabajadora activa a una situación pasiva o inactividad laboral, este paso puede ser por haber alcanzado la edad máxima o por alguna enfermedad. 

Para las mujeres la edad legal para jubilarse es a los 60 años, pero atención para pensionarte debes haber  hecho tus cotizaciones previsionales. Si no sabes cómo cotizar revisa este video aquí.

Suponiendo que tienes al día tu pago previsional y ya definitivamente no quieres seguir trabajando debes evaluar si quieres pensionarte bajo el régimen normal es decir, al cumplir los 60 años o bien si quieres anticiparla. En general, los expertos nunca recomiendan esta segunda opción.

Recuerda que como trabajadora independiente puedes seguir cotizando por mucho más años para así tener una vejez con menos privaciones económicas, pero es importante que si optas por esta medida recuerdes que hay obligaciones que cumplir:

¿Qué debes cotizar?

El 10% de tu renta imponible mensual, correspondiente a aquella que declares mensualmente en la AFP.

La cotización no puede ser inferior al ingreso mínimo ni superior al tope imponible de 74,3 UF.

También debes pagar el 7% correspondiente a la cotización de salud, que también será obligatoria el 2018.

Con esta cotización estarás ahorrando para una pensión futura, obtienes cobertura por el seguro de Invalidez y Sobrevivencia, puedes afiliarte a una Caja de Compensación y obtener sus beneficios.

Además puedes contratar una cuenta extra donde incrementar tus ahorros.

Así que si estás comenzando con tu negocio o si ya llevas tiempo y aún no cotizas, revisa los beneficios de hacerlo, pensando en tu futuro.

Y tú ¿estás cotizando como emprendedora? Cuéntanos tu experiencia

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar