Metodologías de insights

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Luego de que en la nota anterior les contáramos qué es un insight y por qué son relevantes en nuestra estrategia de marketing, hoy profundizaremos un poco en cómo llegar a ellos.   

Hay diversas técnicas para llegar a un insight, y hoy les hablaremos sobre las técnicas facilitadores, proyectivas y etnográficas:  

Técnicas facilitadoras 

Cuando usamos esta metodología, buscamos explorar en la profundidad de la experiencia emocional y simbólica del consumidor. Para ello, es importante ir descubriendo conceptos, creencias, beneficios, o cualquier argumento que una persona use para elegir un producto o servicio por sobre otro.  

Aquí usamos técnicas como lluvia de ideas, collages de imágenes y otras tareas que inviten a la persona a desarrollar su lado creativo. Así lo vamos guiando hacia la información que queremos que nos entregue respecto a su relación con alguna marca en particular.  

Técnicas proyectivas 

En este proceso el foco está en el sentir del consumidor, de esta manera, sabremos cómo la persona vincula ese sentir con las decisiones de compra que toma.  

En este caso pueden utilizarse tests psicológicos que permitan adentrarse en la mente de este consumidor, sin que pueda usar la lógica para explicar por qué hace lo que hace. Si piensas que compras un producto por sobre otro únicamente por el precio o por su utilidad, estas pruebas te demostrarán lo contrario.  

Técnicas etnográficas 

Finalmente, las técnicas etnográficas se enfocan en lo que hace y cómo actúa el consumidor, tanto en su casa, como en la calle y en la cultura. Esta observación nos entrega data relevante sobre el entorno de la persona, para luego llegar a su comportamiento, sus dinámicas y cómo responde frente a ciertas situaciones.  

Si alguna vez has sentido que piensas una cosa y haces otra, esta técnica lo revelará.  

Una vez que contamos con la información que nos entrega cada metodología, es necesario observarla detenidamente. Podemos inferir por qué la persona hace tal o cual cosa, y contrastar esas alternativas con los datos concretos.  

Una vez que sintetizamos y ordenamos la información, podremos descubrir qué valores o creencias dispara la conducta de compra y consumo: ese es nuestro insight. Algunos ejemplos son las marcas que trabajan fuertemente con atributos emocionales, como Coca Cola (vive la felicidad) y Nike (eres capaz de lograrlo todo). 

Cuando tengamos un insight en mente, habremos revelado nueva información sobre los comportamientos de nuestros consumidores, y por lo tanto, cómo podemos usarlos a favor de nuestro negocio.  

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