La importancia de una estrategia segmentada

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Fuente Imagen: Pixabay.com

Cuando vendemos un producto o servicio siempre pensamos que es para tal o cual público. A veces nos cuesta incluso definir bien el perfil de ellos, pero la buena noticia es que si tu estrategia tiene un componente digital es mucho más sencillo identificar cómo enfrentar ese potencial cliente.

Destinar comunicaciones diferentes para cada segmento es un punto de partida interesante y para ello puedes utilizar diferentes canales. Esto implica en términos generales que no tendremos buenos resultados si asumimos que todos nuestros clientes se comunican vía Twitter o Facebook o Whatsapp, debemos indagar  y buscar la mejor forma de conectarnos con ellos.

Hay que basarse en las preferencias, es decir, de aquello que tu comercializas identificar que es más adecuado para tal o cual perfil.

Hay dos maneras básicas para segmentar al público:

Según su comportamiento de compra: si ha comprado, qué ha comprado, a través de qué ha comprado. cada cuánto compra, con qué pago, etc.

Según sus características personales: edad, gustos, uso de dispositivos, estilo de vida, entre otros.

También puedes segmentar en función de la región o ciudad donde vive.

Debes evaluar si es un cliente recurrente o potencial, y para ambos la comunicación debería ser diferente. 

Para un usuario recurrente, la comunicación debe estar enfocada en fidelizarlo, en conocer su experiencia, en incentivarlo a volver.

Y para el potencial cliente, debemos ofrecer cosas más atractivas o vestir de forma más llamativa a tus productos y servicios. Difundir testimonios de otros clientes es siempre un gran gancho. Por ejemplo, es común ver en Facebook dueñas de emprendimientos vinculados a la belleza exhibiendo la manicure que le han hecho a una clienta o un nuevo diseño de corte de pelo, por poner un ejemplo.

Conseguir los datos a veces puede ser lo más complicado, algunas opciones para hacerlo son: 

  • Pedírselo, al ingresar al sitio solicitar algún registro con los datos que sean relevantes para tu segmentación.
  • Encuestas, realizar mini encuestas, con máximo 6 preguntas.
  • Analítica, a través de herramientas de medición, obtener información como edad, dispositivo utilizado, lugar de residencia, entre otros. Puedes revisar nuestro artículo ¿Qué tan conocedora eres de las herramientas digitales? donde hablamos de algunas herramientas para analizar tus negocios.
  • Cuestionario de satisfacción: cuando alguien convierta una compra, está más dispuesto a responder sobre su experiencia.

¿Alguna vez has pensado en segmentar a tus clientes? ¿Qué elementos has usado?

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