Electromovilidad liviana: cuando invertir es ahorrar

Array

Si bien pueden ser comparativamente de mayor costo que sus alternativas de combustión a hidrocarburos, el beneficio de los vehículos de electro movilidad liviana no es solo lo económico de su operación, sino que representan una oportunidad para mostrarte ante tus clientes como un negocio ambientalmente responsable.

Ideal para tareas de transporte y reparto de microempresas de distinto rubro, los vehículos movidos con electro movilidad liviana comienzan a llegar a nuestro país, dadas las interesantes características en términos de sus cargas, mantenciones, vida útil y usabilidad mucho más económicas; como también debido a que son amigables con el medio ambiente rasgo crecientemente valorado por los clientes. De esta manera, si quieres marcar la diferencia, qué mejor que la misma entrega de tu producto sea ecológica y ambientalmente amigable.

Si bien existen distintos tipos de vehículos eléctricos en el mercado, para micro emprendimientos las soluciones de electo movilidad liviana más convenientes son aquellas que utilizan electricidad domiciliaria en sus cargas, prescindiendo de las estaciones o “electrolineras” que aún son escasas en nuestro país.

El experto en la materia, Matías Errázuriz, Gerente General de Be Electric, compañía que se dedica a la importación de este tipo de vehículos, explica que se trata de una alternativa óptima para el delivery o despacho de mercaderías livianas y repasa las alternativas que ofrece su empresa, en tres series, a saber: E Bikes, E Motos y E Cars.

Los E Bikes son vehículos que no necesitan licencia de conducir, son bicicletas que pueden tener pedales o no y un motor de 250 watts y 25 km por hora de velocidad, por lo que no requieren de homologación, patente, licencia de conducir y pueden desplazarse por ciclo vías dentro de la ciudad. Se trata de unidades que funcionan con baterías intercambiables ideales para realizar recorridos 24/7 para entregas rápidas, con menos de 30 minutos de recorrido y 10 kilómetros de distancia. Estos vehículos tienen una capacidad de carga cercana los 150 kilos (incluido el conductor).

En el caso de las E Motos, alcanzan desde 45 km de velocidad y requieren homologación, patente y licencia clase C. representan una buena alternativa para distancias más largas y terrenos más exigentes, debido a su mayor autonomía. Estas motos tienen con mayor capacidad de carga de entre 150 a 200 kilos, con maletas de 120 litros.

Una tercera línea responde a la denominada E Cars, vehículos de cuatro ruedas livianos, con una carga total de 700 kilos, 500 litros para carga trasera, con velocidad de 85 km por hora con 80 kilómetros de autonomía.  El más barato del mercado es el modelo Jia Yuan City Van, que tiene un costo cercano a los 16 millones de pesos. Estos vehículos permiten recorridos mayores y de mayor volumen

Diversas empresas, entre ellas Be electric, posee con BancoEstado un convenio para facilitar el financiamiento que permita el acceso a estas tecnologías y así democratizar la electro movilidad. Revisa la oferta verde de BancoEstado en bancoestado.cl, en las sucursales del Banco o en el correo mundoverdeempresas@bancoestado.cl.

Todos estos equipos requieren solo de corriente domiciliario tal cual cargamos un celular. El manejo de las baterías es muy importante, usarlas con full carga (100%) y dejarlas de usar cuando tengan un 10% de su carga para evitar que se sobre use y se dañe. De no ocupar la batería es necesario guardarla con toda su carga.

 

La vida útil de una batería es de 1000 a 1500 ciclos, es decir, el equivalente a esa cantidad de carga y descarga completa. De usarse una carga diaria, significa que la batería tiene 3 años de vida útil. Por eso es importante elegir un vehículo con batería extraíble, las que tienen un costo aproximado de $300 mil.

 

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar