El coaching: una herramienta para emprender

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A menudo se relaciona el coaching con la asesoría a grandes empresarios o líderes, sin embargo, acceder a este tipo de metodologías para un microemprendedor puede agregar un valor insospechado a su negocio.

“Una metodología que busca ayudar a las personas a lograr sus metas, utilizando la conversación para dar con las respuestas que hasta ahora no había logrado y luego traducirlas en acciones”. Así define al Coaching, Carem Contreras, coach integrativo y directora Ejecutiva de Switch Mind, consultora dedicada al desarrollo y gestión de personas, para quien los usos de esta metodología podrían ser variados: “con microempresarios, la metodología y la meta se enfocan específica y principalmente en su emprendimiento. Ya sea iniciarlo, hacerlo crecer, aumentar ventas, etc.”, explica la experta.

Tradicionalmente el Coaching ha sido vinculado con grandes empresarios y líderes porque es dónde ha tenido una mejor llegada a nivel organizacional. Pero en el caso de los microemprendedores “puede ser sumamente útil, puesto que busca eliminar creencias que limitan avanzar, ayuda a aumentar la motivación, potencia habilidades y competencias, además de constituir un método para ordenar y planificar las ideas, razón por la que señalamos, empuja hacia la acción”, dice Contreras.

Y si es indesmentible que los conocimientos del rubro, del negocio, como también del mercado, finanzas, administración, etc. son centrales para el éxito del negocio, “nada de lo anterior sirve cuando el emprendedor carece de motivación, por una parte; y de fundamentales habilidades, por la otra, como son: comunicación efectiva, habilidades de relaciones interpersonales, venta, negociación, por mencionar algunas”, explica Carem Contreras y agrega: “Muchos emprendedores son buenos técnicamente, pero no saben o no les gusta vender, o no tienen y no saben cómo crear redes que les ayuden a avanzar y se quedan estancados con sólo en el conocimiento de su producto o servicio”.

Acceder a un proceso de coaching para una meta asociada a una microempresa, nos sitúa en una posición de motivación y capacidad de innovación, que da como resultado mayor eficiencia y eficacia. La experta agrega: “Salimos de la zona de confort, nos permitimos y despenalizamos el error, buscamos alternativas, buscamos redes, etc. Es un proceso que moviliza. Sólo se debe identificar hacia dónde queremos llegar”.

Según la experiencia de Carem Contreras, los emprendedores tratan de invertir en lo que consideran muy importante para su negocio y el coaching es un intangible, un servicio que tiene resultados a mediano/largo plazo y que por ello “muchas veces no es tan valorado. También porque, aparentemente, la gente tiende a pensar que el coaching es una terapia, lo que genera, a nuestro pesar, que las personas piensen que están mal con el pudor que conlleva declararlo. Pero confiamos en lo importante que es dar a conocer que los procesos de mayor relevancia, los cambios más importantes no ocurren de un momento a otro, pues necesitan de la toma de conciencia de quienes los realizan”, concluye la experta.


La experta Carem Contreras, que junto a Maria Ester Calvo lideran la consultora Switch Mind, es co autora del libro “Miradas del Coaching Integrativo” en donde hay una recopilación de trabajos relacionados al coaching, entre ellos el capítulo: “El coaching como Herramienta para emprender”.

En 2018 junto con la Asociación cultural Crisol realizaron un programa de Coaching para mujeres emprendedoras en las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Estación Central y San Miguel.

 

Photo by mentatdgt from Pexels

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