Consejos para optimizar el brainstorming de tu equipo (Segunda parte)
Ahora que estamos volviendo a las oficinas y a encontrarnos con nuestros equipos, podemos incorporar el brainstorming o “lluvia de ideas” en la creación de estrategias. En esta segunda parte, te contamos otras herramientas que puedes utilizar para ser lo más eficiente posibles.
6. Mapas mentales
Usa lo visual para potenciar el lado creativo de tu equipo. En una hoja de papel grande o una pizarra, escribe todos los temas y sus conceptos asociados. Usa colores, líneas para conectar las ideas, y deja que las personas se vayan inspirando en el proceso.
7. Brainwriting
Otra técnica para que tu equipo se conecte de manera más intuitiva con el proceso. En el brainwriting las personas escriben en tres papeles, tres ideas relacionadas con el tema a tratar. Luego, todos pasan sus papeles hacia el compañero que está a la derecha, quien le agregará nuevas ideas.
Una vez que dan la vuelta completa, el moderador junta todas las ideas y las ordena para debatirlas en el grupo.
8. Método Charrette
En caso de que sean más de 20 personas, puedes dividirlos en grupos chicos de 3 personas. Luego, reparte diferentes temas que puedan comentar y debatir entre ellos. Esta es una muy buena herramienta para que todos puedan participar y dar sus opiniones de forma equitativa.
9. Red de cerebros
Si sigues trabajando en formato remoto, usa un documento en línea, como Google Drive, para que cada persona del equipo agregue ideas a medida que las vayan teniendo. Eso sí, para mantener el flujo es importante que haya alguien a cargo de hacer seguimiento y fijar fechas de entrega.
Este será un buen comienzo para luego reunirse y comentar las ideas entre todos.
10. Tu cliente
Finalmente, puedes incorporar la mirada de tu cliente a través de preguntas rápidas o en un encuentro presencial donde ellos también puedan aportar con sus ideas y perspectivas del problema a resolver.
Con estas diez herramientas ¡estás listo para reunir las mejores ideas para tu negocio! Recuerda siempre lo importante que es escuchar a tu equipo y sus ideas; esto te dará un abanico más amplio de posibilidades y también los hará sentirse parte de las decisiones de la empresa.
Agregar comentario