Conoce qué son las fake news

Array

 

“Fake news” significa “noticias falsas” en español, y se refiere a toda la información que nos llega por Internet que puede parecer ciertas, pero que no lo es. Son historias creadas para desinformar a las personas, o directamente, para engañarlas convenciéndolas de algo que no es real.   

En aquellos tiempos en que nos informábamos a través del diario, la televisión y la radio, el periodismo estaba sujeto a muchos más filtros, y contaba con fuentes confiables, periodistas y medios de comunicación que debían seguir estrictos códigos de práctica. Sin embargo, el mundo digital borró todos esos límites y permitió que cualquier persona publique una noticia, sin ninguna regulación de por medio. 

Tipos de fake news 

Existen varios tipos de noticias falsas o engañosas que debemos conocer. Estas son algunas: 

1. Clickbait 

Son historias que se crean deliberadamente para llevar más visitas a un sitio web y así aumentar las ganancias publicitarias. Las historias de clickbait usan titulares sensacionalistas para llamar la atención y generar clics, normalmente con dudosa precisión.  

2. Propaganda 

Son noticias creadas para engañar a las audiencias y promover un punto de vista sesgado, o una causa política en particular.  

3. Parodia 

Muchos sitios web y cuentas de redes sociales publican noticias falsas para entretenimiento y parodia, muchas veces burlándose de alguien.  

4. Periodismo descuidado 

A veces los periodistas publican una noticia sin verificar todos los hechos. Por ejemplo, durante las elecciones en Estados Unidos, la marca Urban Outfitters publicó información incorrecta que les decía a las personas que necesitaban una Tarjeta de Registro para votar. 

5. Titulares engañosos 

Las historias que no son completamente falsas se pueden distorsionar mediante titulares engañosos o sensacionalistas. Esto también se usa para llamar la atención de los lectores, manipulando el contenido de la noticia. 

6. Noticias sesgadas 

A todos nos pasa que nos sentimos atraídos por ciertas noticias o historias que confirman nuestras propias creencias. Algunas fake news se aprovechan de esto para alimentar estos prejuicios en una audiencia específica.  

¿Cómo detectar si es o no una fake news? Hay una serie de cosas a tener en cuenta al evaluar lo que leemos en Internet: 

  • Mira más de cerca: ¿conoces el sitio web? ¿Es una fuente creíble/confiable? 
  • Mira más allá del titular: lee el artículo completo, sobre todo si piensas compartirlo. 
  • Consulta otras fuentes: ¿hay otros medios de comunicación informando sobre la historia? ¿Hay alguna fuente en la historia?  
  • Comprueba los hechos: muchas de las historias con información falsa tienen fechas incorrectas. También es recomendable revisar cuándo se escribió el artículo, ¿es actual o es una noticia antigua? 
  • Revisa tus sesgos: pregúntate si tus opiniones o creencias están afectando tu forma de leer las noticias. 

La información falsa se ha vuelto un negocio rentable, ya que genera muchas ganancias a través de los clicks. Por eso, te invitamos a desarrollar tu lado crítico cada vez que leas una noticia online.  

 

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar