¿Cómo planificar el ahorro?

Array

Fuente imagen: Pixabay.com

El dinero es probablemente uno de los temas frecuentes de las emprendedoras. Nos falta siempre y por lo mismo muchas veces dejamos en el olvido el ahorro, pero ese es un gran error que debemos evitar al máximo.

También es un error malgastar el dinero -comprando productos que no necesitamos para el negocio,  o bien que no son adecuados para el público que atendemos comúnmente- 

Siempre hay que manejar las finanzas  de forma organizada y con austeridad. Te voy a enseñar algunos simples consejos para planificar un buen ahorro.

1. Reduce tus gastos: debemos evitar los “gastos innecesarios” o “excesivos”. ¿Cómo lograrlo? Muy simple, piensa en las cosas que necesitas y solo compra eso.  Para lograrlo, como siempre te hemos dicho: debes separar tus dineros de los del negocio. En el caso de tus dineros reduce algunas actividades que no sean tan importantes para ti, por ejemplo anda al cine sólo una vez al mes y no dos veces. En el caso de tu negocio,  si por ejemplo es de abarrotes reduce la compra de productos más consumidos en invierno como pastas, harina, etc y en cambio compra fruta de temporada que está más barata y es más demandada.
 
2. Paga tus deudas: clave es este punto porque pagar las deudas no sólo es estar bien con la institución que nos prestó dinero, sino que nos ahorra el pago de comisiones e intereses que aparecen cuando te atrasas. Si tienes muchas deudas, una buena idea es centralizar en un sólo crédito.
 
3. Hace una lista de todos tus gastos durante un mes: prueba contigo misma y verás una gran diferencia respecto a lo que necesitas y a lo que está mal invertido. Si anotas todo lo que gastas podrás dar prioridad a lo que realmente necesitas y lo que compras solo por comprar.
 
4. Busca un monedero y echa las monedas sobrantes: cuando te devuelven monedas muchas veces compramos algo de ese precio o no sabes dónde las dejarlas, una forma efectiva para ahorrar es guardar todo lo que le sobra en un frasco especial, y recuerda que esto no debe ser tocado por nadie y solo lo debes abrir una vez al mes, por ejemplo el día cinco de cada mes.
 
5. Busca ofertas: cuando vayas a comprar a tus proveedores, no dudes en tomar las ofertas o las compras mayoristas pues pueden ahorrar mucho dinero,  verás que la cuenta final será mucho más reducida y económica.
 
6. Cuida y guarda tus ingresos extra: los ingresos que te llegan extra por cualquier razón son muy buenos, pero al mismo tiempo son fáciles de gastar, si quieres ahorrar dinero guárdalo y no los utilices a menos que sea estrictamente necesario.
 
7. Todo se planifica: sin duda el paso más importante para ahorrar dinero es la planificación, es por este motivo que lo dejamos para lo último, debes planificar tus gastos, pero además de esto debes activar tus acciones durante todo el mes y trazarte objetivos  claros. Si planificas puedes tener menos gastos, y por ende aumentar tus ahorros, es sencillo hacerlo solo debes escribir en una hoja todo lo que quieres hacer y planificar tus ingresos y gastos mensuales.
 
¿Te parece apropiado? ¿Lo aplicarás?

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar