Cómo mantener la consistencia en marketing

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Uno de los principales focos de nuestra comunicación debe ser dar a conocer una marca que sea reconocible y confiable. Cuando nuestra estrategia de marketing considera una voz, un mensaje, una paleta de colores y un estilo visual coherentes entre sí – y en todos los puntos de contacto tanto online como offline – las personas pueden reconocerla y entenderla.

A su vez, esto hará que te recuerden mejor, que sepan qué diferencias tienes con la competencia, y eventualmente, que te eligan. Sigue estos tres puntos que te ayudarán a mantener siempre tu consistencia:

1. Establece pautas de marca

Define reglas y estándares para las piezas gráficas y escritas que usarás de ahora en adelante. Esto te tomará tiempo al principio pero te permitirá mantener un misma línea a lo largo del tiempo.

Primero, define cómo es el tono y la voz de tu marca, es decir, cómo le hablas a tu público objetivo (no es lo mismo un jardín infantil que una oficina de abogados, ¿verdad?).

En cuanto al diseño, decide la paleta de colores que usarás: qué colores serán los dominantes y cuáles los complementarios. Una vez que tengas el logo, también será necesario establecer sus diferentes usos, es decir, las variaciones de tonos que estarán permitidas y las aplicaciones a los diferentes formatos.

2. Organiza tu material de marketing

Mientras más fácil sea para todo el equipo saber qué material usar, menos riesgo habrá de caer en confusiones. Te recomendamos usar alguna plataforma donde puedas unificarlo, y así todos podrán acceder fácilmente desde cualquier lugar donde se encuentren.

Sobre todo en estos tiempos en que estamos trabajando de forma remota, tener todo el material en un solo lugar permite, por ejemplo, que el equipo de publicidad pueda alinearse con ventas, y este con el de comunicaciones.

Así podrás ayudar a generar personas autónomas y procesos con menos cuellos de botella que dificulten las tareas.

3. Crea un calendario de marketing

Otra herramienta que te ayudará a mantener sincronizados a tus equipos, es algo tan sencillo como un calendario.

Si bien esto les tomará un poco de tiempo al principio, hacerlo les permitirá ahorrar tiempo a largo plazo. Además, no significa que sea estático, por el contrario, la planificación anticipada te da más espacio para modificar tus mensajes si es necesario.

Si sigues estos pasos y los mantienes en el tiempo, tú y tu equipo se acostumbrarán a trabajar siempre en la consistencia. Y si el contenido que generan es eficiente, incluso pueden repetirlo: las personas necesitamos escuchar los mensajes varias veces para poder internalizarlos, por lo que la reutilización también ayudará a darle continuidad a nuestra marca.

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