Cómo encontrar tu brand voice
¿Por qué si seguimos a muchas marcas deportivas, todas nos parecen diferentes? Porque todas nos hablan de forma diferente y nos conectan con diferentes emociones.
La voz de la marca –conocida por su nombre en inglés “brand voice”– es la actitud, los valores y las emociones de la marca cuando le habla a su audiencia. Esto, sumado al tono y las palabras que elige, definen su personalidad.
Desarrollar el reconocimiento de tu marca con los consumidores necesita de consistencia y repetición. Es decir, si la personalidad de tu marca cambia constantemente, será difícil para ellos reconocerla, y a su vez, hacer que ellos te recuerden y te diferencien de tu competencia.
Por el contrario, definir tu brand voice te permitirá definir a tu marca para que sea única. Así podrás a diferenciarte de la competencia y saber lo que tu marca sí es, y lo que no. Las grandes empresas tienen una fuerte personalidad y un claro sentido de propósito, y el mensaje que entregan es consistente en todos lugares donde la marca tiene presencia.
Estos son cinco pasos que te ayudarán a descubrir cuál es tu brand voice:
1. Reúne una muestra representativa de tu contenido
Mira todo el contenido que tienes, en todas las plataformas (online y offline) que usas para dar a conocer tu marca. Anda reconociendo patrones que te hagan sentido con lo que quieres decir, y por el contrario, elimina los que no tengan nada que ver.
Quédate con algunos ejemplos concretos de lo que buscas en tu marca. Imprímelos, ponlos en una pizarra y anda agrupando las piezas que vayan encajando.
2. Describe la voz de su marca en tres palabras
Si tu marca fuera una persona, ¿cómo sería? ¿Un señor mayor y muy intelectual? ¿O un joven divertido y lleno de vida? Busca palabras que describan a esta persona en todos sus niveles: sicológico, emocional y físico.
Puedes hacer lo mismo con tu competencia, y así asegurarte de que sean diferentes.
3. Crea una tabla de voz de marca
Ahora, toma las características que te parezcan más relevantes y para cada una desarrolla una breve descripción, qué hacer y qué no hacer. Si lo necesitas, agrega otra fila con carácterísticas secundarias que parezcan importantes.
4. Asegúrate de que todo el equipo conozca la brand voice
Es hora de poner en marcha la voz de tu marca, pero si no permeas esta información a todos los que trabajan contigo, no servirá de mucho. Por eso, reúnete con todos y descríbeles cómo describirán a la marca a partir de ahora.
5. Cada cierto tiempo, vuelve a definirla
Nada es para siempre, y lo que tu marca es hoy puede cambiar con el tiempo. Por eso, asegúrate de revisar cada cierto tiempo estos mensajes, cuáles son y si todavía tienen sentido con lo que es la marca. A medida que pase el tiempo es normal que tu marca evolucione, y es importante que tú lo hagas con ella.
Foto de Ashutosh Sonwani en Pexels
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