¿Cómo diseñar un sitio responsivo?

Array

Fuente imagen: Pixabay.com

El diseño responsivo o diseño adaptable es un concepto que quizás hayas escuchado pero no entendido del todo.

En primer es importante indicar que no consiste en hacer una versión móvil del sitio web, sino que en prepararlo estructuralmente para que sea capaz de adaptar todos sus contenidos en función del dispositivo que se está utilizando.

Si decides cambiar tu sitio a uno responsivo, debes tener en cuenta las siguientes variables a la hora de diseñarlo:

  • Diseñar por porcentajes, no por pixeles. Ya no es posible seguir ocupando cajas de tamaño único distribuidas en una pantalla de ancho fijo. El diseño responsive obliga a la utilización de una grilla flexible, donde los elementos agrupados en ella serán medidos por porcentaje de pantalla, no por pixeles.
  • Diseñar para pantallas, no para dispositivos. El mercado tecnológico actual es multidispositivo, sin estándares de ningún tipo. Por ello, la clave es pensar en todos los tamaños de pantalla, no solo en aparatos. Recuerda que por ejemplo, la pantalla de un celular de un modelo a otro varía, lo mismo con las tablets, por lo tanto la adaptabilidad es la clave.
  • Diseñar para tocar, no para hacer clicks. La interacción con los contenidos web cambia al eliminar el mouse en las pantallas táctiles. Por eso, un diseño responsivo debe pensar en un dedo como input, lo que implica mayores tamaños en botones y links, entre otras soluciones.
  • Diseñar para pantallas pequeñas primero, porque permite pensar desde lo más pequeño y esencial, a lo más grande y accesorio.

Si aún no estás segura, aquí te dejamos las ventajas de un sitio responsivo:

  • El sitio carga más rápido en los dispositivos portátiles
  • Es más fácil y cómoda la lectura.
  • Mejor experiencia en la navegación: con botones adaptados para el uso táctil del dispositivo.
  • Ahorro de costos.
  • Único sitio web y URL, sin tener que derivar a otros sitios.

Un sitio responsivo, genera una mejor experiencia en el usuario, por lo tanto es más fácil que regrese o recomiende el sitio. 

Si no te manejas en esta área, te recomendamos contratar a un buen diseñador web, que adapte tu sitio y te mantenga al día en las diferentes opciones que nos entrega la tecnología.

Recuerda revisar en nuestra comunidad porque hay emprendedoras que se dedican a este ámbito.

¿Has visitado sitios responsivos o estás pensando en tener uno con estas características? Cuéntanos tu experiencia

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar