¿Qué funciones cumple la Dirección del Trabajo?

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Cuando hablamos del Derecho del Trabajo, nos referimos también al resguardo de los trabajadores. 

Si tuviéramos que definirla podríamos decir que es un Servicio Público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Para cumplir con sus distintas tareas, cuenta con las distintas oficinas de la Inspección del Trabajo, a lo largo del país.

Funciones de la Dirección del Trabajo:

Fiscalizar por que se cumplan las normas laborales, previsionales, de higiene y seguridad en el trabajo.

Fijar el sentido y alcance de las leyes del trabajo, mediante dictámenes.

Dar a conocer a trabajadores y empleadores, los principios de la legislación laboral vigente.

Efectuar acciones que busquen prevenir y resolver los conflictos del trabajo, generando un sistema que privilegie la cooperación y los acuerdos, entre trabajadores y empleadores.

Proporcionar asistencia técnica a los actores del mundo laboral, para favorecer y promocionar relaciones laborales armónicas y equilibradas.

Contar con un sistema de mediación para la solución de conflictos colectivos del trabajo.

Por otra parte y a través de su equipo de profesionales, realiza lo siguiente:

Fiscalizar en terreno el cumplimiento de las leyes laborales y previsionales.

Actuar como ministros de fe, en los actos propios de las organizaciones sindicales y en el proceso de negociación colectiva.

Intervenir en los procesos de Conciliación Individual (comparendos), cuando ha concluido la relación laboral y se ha presentado un reclamo.

Actuar como “Mediadores” en los conflictos colectivos, entre los actores del mundo laboral.

Realizar capacitación tanto a trabajadores como a empleadores y hacer difusión de la normativa laboral.

Para conocer más detalles de la Dirección del Trabajo presiona aquí

 

 

 

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