¿Qué es el Sernac Financiero?

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Es un marco legal que fortalece los derechos de los consumidores que adquieren productos y servicios financieros en Bancos, Multitiendas, Cajas de Compensación, Compañías de Seguros y Cooperativas de Ahorro y Crédito, entre otros.

Además, impone ciertas obligaciones a las empresas y da más facultades al Sernac (Servicio Nacional del Consumidor). 

Esta nueva ley (número 20.555) comenzó a regir desde el 5 de marzo de 2012 y vino a complementar la Ley de Protección al Consumidor.

Así, el Sernac Financiero vela para que cada persona reciba información clara, sobre lo que está contratando (un crédito, la adquisición de una tarjeta, etc.). De la misma forma que en una tienda, te dicen cuál es el precio de un pantalón y de qué material es, tienes derecho a conocer, cuánto cuesta un crédito y de qué se trata, lo que estás contratando.

Por otra parte, el Sernac Financiero establece, entre otros:

La prohibición de ventas “amarradas” de productos o servicios. Por ejemplo, las empresas podrán ofrecerte productos asociados a un crédito, pero siempre, tendrás la libertad de elegir, si los quieres o no.

El derecho a que las empresas, no te cambien las condiciones o costos del contrato, si no estás de acuerdo. Por ejemplo, si tienes una tarjeta de una multitienda o un banco, no te pueden subir las comisiones o los precios que te informaron, en el contrato.

La prohibición de que te envíen a tu domicilio o lugar de trabajo, productos o contratos representativos que no hayas solicitado.

El derecho a que recibas, la información, sobre el costo total del producto o servicio que estás contratando. 

La prohibición de que te hagan firmar un nuevo contrato, cuando tengas que cambiar el plástico de tu tarjeta.

 

Fuente Sernac.

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