¿Cómo salir de Dicom?

Array

Estar en DICOM, puede afectar en muchos temas financieros, sobre todo si quieres solicitar un crédito o similar, por lo que si estás en el boletín aquí te dejo las 3 formas para salir de este registro:

  1. Pagando la deuda:  esta es la forma más simple, pero no consiste solo en pagar. Primero debes pagar la deuda que te mantiene en DICOM, luego debes sacar un certificado que indique que no tienes deudas, y presentarlo en el boletín comercial para que te saquen de sus registros.

  2. Renegociar la deuda: si tienes una cantidad de cuotas que no puedes costear, puedes renegociarlo en más cuotas por montos más pequeños. Esta negociación hace que la deuda anterior se elimine inmediatamente y nace una nueva deuda, que vendría a ser la negociación.

  3. Prescripción: esta probablemente sea la forma más larga ya que tiene que ver con el vencimiento de la deuda, ya que todos los documentos tienen una fecha de expiración:

  • Cheque protestado: vence después de 1 año contado desde que fue el protesto
  • Letra: vence después de  1 año contado del vencimiento de la letra
  • Pagaré: vence después de 1 año contado desde la primera cuota impaga
  • Deudas en general: vencen después 5 años desde surgieron

Entonces si la deuda ya venció, un tribunal puede declarar que no se puede demandar al deudor porque ya pasó el tiempo que la Ley permitía para hacerlo, y el deudor queda libre.

Si ya hiciste alguna de las 3 formas mencionadas, la empresa que te registro en DICOM, tiene 7 días para eliminarte del boletín, pero si no lo hace, puedes acercarte a cualquier sucursal de Chile Atiende y pedir un certificado de deudas gratuito que demostrará que ya no tienes deudas. Con este comprobante te puedes acercar a Equifax y por un monto no superior a 7 mil pesos, comprobar que no tienes deudas y solicitar que te borren del registro.

Si no sabes si estás en Dicom, o qué información pueden obtener, te recomiendo revisar nuestros artículos: ¿Cómo saber si estoy en Dicom? y ¿Qué información contiene DICOM?

 

Fuente información: adiosdeudas.com
Fuente imagen: pexels.com

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar