Food Trucks: El emprendimiento que va en alza

Array

Un emprendimiento que va en alza, y son cada vez más los que colorean diferentes eventos son los Food Trucks (camión de comida). La semana pasada en un evento me tope con muchos y decidí investigar un poco para contarles de este novedoso emprendimiento.

Este modelo de “restaurante móvil” se está transformando en una buena alternativa para emprendimientos gastronómicos, porque son mucho más económicos que un local establecido.

Actualmente hay más de mil inscritos en la Asociación Chilena de Food Truck (Achift).

Los precios de los food trucks son variados. En Chile, hay algunas empresas que los realizan. Una es Trailers Gourmet, que los ofrece desde $4.600.000 hasta $6.600.000, dependiendo de si se compra con o sin el equipamiento interior que requiere. 

También se puede importar de afuera, pero los valores pueden llegar hasta los $36 millones.

Según algunos emprendedores que tomaron este rumbo, además de lo económico en establecerse, las ventas también son buenas y se puede ganar entre $500.000 y $5.000.000 al mes. 

Aunque obviamente no todo lo que brilla es oro, es cierto que cada vez son más los food trucks, la normativa aún no es mucha y es difícil iniciarse en este negocio. La escasa regulación, no permite circular libremente, solo puede adherirse a ferias y eventos específicos, y solo algunas comunas lo autorizan, pero ese permiso municipal también es precario.

Esperemos que con los años, las regulaciones aumenten y sean muchos más los food trucks que puedan operar en nuestro país, para que más emprendedoras pongan en marcha sus negocios.

¿Has visto estos carros? ¿Qué te parece la iniciativa?

Fuente imagen: pixabay.com

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Comentarios

Hola. A mi también me gusta

Imagen de Isabel Olivares

Hola. A mi también me gusta mucho este rubro, tengo una idea, muchas ganas de emprender, y estoy elaborando el plan de negocio. Solicito por favor me puedan orientar en el tema del financiamiento, no cuento con los recursos necesarios para poder solventar la inversión y los primeros costos del negocio, he estado averiguando en algunas instituciones y en las mayoría me solicitan 10 meses de inciación de actividades, yo aún no comienzo con el negocio, pués necesito conseguir algún crédito de emprendimiento, para comenzar, en Banco Estado cuáles son los requisitos para solicitar un crédito, cuáles son los montos a los que puedo acceder ?, cuáles son las tasas de interes y % de CAE ? a cuántos meses puedo pedir el crédito ? ... Ayuda por favor con estos temas, ya que me siento entrampada por no poder comenzar mi negocio por temas financieros. Gracias. 

Hola Isabel te recomiendo

Imagen de María José Ramírez

Hola Isabel te recomiendo realizar el Test de la Ruta de la Emprendedora, contestándolo podrás saber si el banco te puede apoyar con algunos de sus productos. Puedes hacerlo aquí https://www.crecemujer.cl/servicios-para-ti, o puedes llamar gratis a nuestro call center (incluso desde celulares) al 800 835 000 para que un ejecutivo especializado te ayude en tus dudas y te aplique el Test de la Emprendedora a fin de ver a qué productos y/o servicios puedes optar. Saludos y mucho éxito!

hola! a que se refieren con

Imagen de Pola Muñoz

hola! a que se refieren con las regulaciones? a mi me gustaría emprender en algo así, pero cada vez que leo sobre ellos... es como que es recomplicado y ya se me quitan las ganas :(

Hola Pola, de las

Imagen de María José Ramírez

Hola Pola, de las regulaciones que te hablo es que lamentablemente en Chile aún no existe una normativa para los Food Trucks y la única normativa sobre elaboración y expendio de alimentos en carros en la vía pública, es el Decreto N° 977 de 1996, denominado Reglamento Sanitario de Alimentos. El decreto sólo autoriza la venta de alimentos y bebidas envasadas, excepto en casos en que pueden ser procesados, elaborados y vendidos en carros, como la fruta confitada, palomitas de maíz, algodón de azúcar, masas fritas sin relleno, vegetales procesados, empanadas de queso, té y café, sándwich fríos y calientes en base de cecinas cocidas y mote con huesillo; por lo que no existe autorización para platos más elaborados y tampoco para desplazarse como lo requieren los Food Trucks. Pero son tantos los emprendedores que se están atreviéndo con esta iniciativa que esperamos pronto se desarrolle y regularice el sector. Por ahora una buena forma de emprender como foodtruck es en ferias, evento y reuniones especiales de foods trucks que se han realizado con los permisos de la municipalidad correspondiente al evento. Una buena forma es que te acerques a estos carros en algún evento y te asesores con ellos sobre lo que hacen. Lo importante es que no se te quiten esas ganas de emprender. Saludos!

Querida María Angélica, ese

Imagen de María José Ramírez

Querida María Angélica, ese es el primer paso ante un emprendimiento, "la valentía", el atreverse a emprender. Y cuanque no lo creas, es la etapa más difícil, pero al pasarla, el resto será más fácil. Ningún emprendimiento es un ñéxito seguro desde el primer día, estas cosas llevan tiempo, por eso hay que organizarlas bien, contando con un gran capital, para ir recuperando la inversión de a poco. Lo importante, es planificar bien todo y lanzarse a la psicina, cuando tengamos todo definido, puedes revisar este artículo que te guiará un poco en tus dudas https://www.crecemujer.cl/capacitacion/comienzo-un-negocio/quieres-empre.... Saludos!

Hola: 

Imagen de Gabriela-Paz berrios-roa

Hola: 

Si, he visto estos tipos de carro en el pais. Este año en verano, en Puerto Varas, habia una gran cantidad y le daban un toque muy especial. 

Tambien en samtiago en algunos eventos. 

Pero como comentan en el repostaje, al no haber aun mucha normativa para el uso y los permisos, se hace mas complejo quiza aspirar a algo. 

Esperemos que con el tiempo sea mas claro y ordenado ek obtener los permisos para su uso. 

Saludos a todos .

Hola Gabriela, son muy

Imagen de María José Ramírez

Hola Gabriela, son muy atractivos y una buena idea de emprendimiento. Y obviamente todas esperamos que en el futuro las regulaciones y permisos mejoren para que mas emprendedoras puedan optar a los food trucks. Saludos!

Hola Carola, yo opino lo

Imagen de María José Ramírez

Hola Carola, yo opino lo mismo. Tal como mencioné en el artículo, es un negocio que va en alza, esperamos que a futuro se haya solucionado el tema de los permisos y sean muchas las que puedan emprender. Saludos!