Etapas para salir a probar tu producto o servicio

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Crédito imagen: Pixabay.com/578022

Cuando comienzas a emprender, hay un momento clave en que dejas de hacer conjeturas y planificar y tienes que pasar a la comercialización de producto o servicio que incluya tu negocio. Este lanzamiento en el mercado real es un buen momento para estar alertas y  las mejoras necesarias si es que las necesita.

A continuación, encontrarás los pasos para lograr una operación que te encamine a las ganancias:

1.- Experimenta. Es básico que definas la premisa de tu modelo de negocio basado en las necesidades de tu cliente (no en lo que tú quieres o crees que el cliente desea), a partir de la investigación, la observación y el análisis.

2. Evalúa. Durante la fase de recepción de resultados, debes medir y aprender todo el tiempo. Por ello, es  importante que definas las métricas (los datos) fundamentales que indicarán si tu producto o servicio está funcionando. De otra forma, perderás la valiosa oportunidad de enriquecer la premisa original de tu propuesta de valor para generar rentabilidad. Considera dimensiones realistas de mercado y define proyecciones de crecimiento viables.

3.- Adapta. A la hora de modificar el producto o servicio a la necesidad de tu cliente, debes tener en cuenta cómo harás las calibraciones necesarias una vez que pruebas tu solución en el mercado. Aprende de la reacción que tiene el usuario al interactuar con tu producto. Recuerda: ellos siempre tienen la razón.

¿Y tú? ¿Pasaste por todas etapas? ¿En cuál te encuentras?

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