¿Qué es un plan de cuentas y otros conceptos para ordenar nuestras finanzas?
Crédito imagen: Pixabay.com
Muchas de nosotras nos hemos visto en la disyuntiva de qué elegir para poder ordenar nuestras finanzas, existen varios métodos y hoy vamos a ver uno en particular que te podría ayudar: Plan de cuentas.
Se trata de un sistema para que las emprendedoras sepamos que es lo que debemos pagar, que es lo que nos deben pagar, con lo que tendremos claro y en orden todo esto, evitando problemas a futuro.
El objetivo es que todas las cuentas contables que el contribuyente haya definido, sean relacionadas con las cuentas que el SII ha establecido. Esta relación se establece a través del Diccionario de Cuentas que es un archivo digital que se envía anualmente al SII (Link al sitio del SII).
¿Qué es un Libro Mayor?
Este contiene la información de detalle a nivel de cuentas. El orden de las cuentas debe ser igual a las del resumen. Las cuentas que se deben informar son aquellas que tienen saldo y/o movimientos.
¿Qué es un activo y un pasivo?
Ambos son conceptos claves en cualquier negocio y vienen desde la contabilidad.
El activo es un sistema construido con bienes y servicios, con capacidades funcionales y operativas que se mantienen durante el desarrollo de cada actividad socioeconómica específica. Te pareció muy complejo esta definición, pues bien considera que el activo son aquellos bienes o derechos que tienen un beneficio económico a futuro. Eso no significa que sea necesaria la propiedad ni la tenencia ni el dinero.
Los activos son un recurso o bien económico propiedad de una empresa, con el cual se obtienen beneficios.
En algunos casos se llama activos a las ganancias de tu emprendimiento sin considerar todos los gastos que debas realizar (pagar sueldos, pagar proveedores, adquirir productos o bienes para tu emprendimiento, etc).
Los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada y a cobrar.
En contabilidad, un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo. Por extensión, se denomina también pasivo al conjunto de deudas de una empresa.
Mientras el activo comprende los bienes y derechos financieros de la empresa, que tiene la persona o empresa, el pasivo recoge sus obligaciones: es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que la persona o empresa debe a terceros, como el pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados, etc.
¿Sabías de estos conceptos?
Agregar comentario