Pasos que debemos realizar para exportar nuestros productos

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Crédito imagen: Pixabay.com

La exportación permite aumentar las ventas, posibilitando la expansión de la empresa. Sin embargo, el proceso de estudiar el mercado extranjero, promover los productos en los países de destino y efectuar la exportación no es tarea fácil para pequeñas empresas.

Los principales pasos de la exportación son los siguientes:

  •     Obtener la iniciación de actividades como exportador (o ampliar el giro de la empresa que ya posee) ante el Servicio de Impuestos Internos.
  •     Tener facturas internacionales
  •     Efectuar un estudio del mercado internacional (optativo pero muy recomendable).
  •     Asegurarse que los productos que se ofertan tienen las certificaciones necesarias.
  •     Iniciar contactos con compradores en el extranjero.

La exportación permite aumentar las ventas, posibilitando la expansión de la empresa. Sin embargo, el proceso de estudiar el mercado extranjero, promover los productos en los países de destino y efectuar la exportación no es tarea fácil para pequeñas empresas.

Si en este proceso requiere de asesorías y servicios que lo orienten, puede contactar a PROCHILE. Esta institución pública, que tiene como principal tarea profundizar y proyectar la política comercial del país, cuenta con una gama de servicios especializados para los emprendedores, donde destacan:

  •     Apoyo a la pequeña y mediana empresa en su proceso de internacionalización.
  •     Aprovechamiento de las oportunidades que generan los Acuerdos Comerciales Internacionales que tiene el país.
  •     Asociatividad público-privada.
  •     Posicionamiento de la imagen de Chile en otros mercados.
  •     Remitir muestras de los productos que se ofertan con sus precios.
  •     Contactar un Agente de Aduana que le guía en los trámites de exportación.
  •     Organizar el transporte, los documentos de transporte.

Si su objetivo son las exportaciones, debe definir primero de qué forma distribuirá sus productos en el extranjero, pudiendo ser de manera indirecta (principalmente a través de agentes) o de manera directa (usted mismo ubicando a sus compradores en el exterior).

Uno de los métodos directos utilizados en la distribución es la de los consorcios de exportación, compuestos por empresas independientes que pueden ser productores de productos similares y/o complementarios, interesados en promover y vender en el exterior. Entre los beneficios de las empresas asociadas en consorcios destacan el lograr una fuerza de venta unificada, realizar investigaciones de mercado en beneficio del grupo, promocionar los productos en conjunto, lograr una marca internacional, distribuir equitativamente los pedidos del exterior, etc.

¿Quieres exportar tus productos? Esperamos esto te sirva.

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