La importancia de la buena capacitación de los trabajadores de tu negocio
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Muchas veces hemos visto disminuida la producción o generación de productos ya que no contamos con personal capacitado, es por este motivo que una capacitación adecuada y bien estructurada puede facilitar este proceso y ayudar a reducir la rotación de personal y el costo financiero de errores en el trabajo.
Si tienes trabajadores en tu emprendimiento siempre deberías considerar dentro de sus horarios de trabajo un espacio para capacitarlos y reforzar información.
Ahora te definiremos los puntos que debes tener en cuenta a la hora de capacitar a tus trabajadores o colaboradores:
Definir el puesto de trabajo. La capacitación y la orientación comienzan con el proceso de contratación de personal. Debemos describir de manera detallada las responsabilidades y obligaciones del puesto de trabajo, las características experiencia y conocimientos que deberá tener la persona que ocupe el puesto, la manera y métodos para evaluar el desempeño del empleado, y la relación con las otras funciones de la compañía, etc.
Determinar las necesidades de capacitación. Debemos determinar qué es lo que tenemos que enseñarle al nuevo empleado en base al puesto que va a ocupar. Así como la manera en que se lo vamos a enseñar (videos, folletos, un mentor, capacitación por parte de una empresa de recursos humanos externa u otra).
Elaboración de un manual de Capacitación. Siempre es indispensable y recomendable elaborar un manual de introducción o inducción a nuestra empresa en el que se mencionan detalles generales de quienes somos, en qué ramo estamos, qué productos o servicios manejamos, nuestra misión, visión, etc. Esta parte del manual dado que servirá para todos los nuevos empleados, independientemente del puesto que ocupen, podría se un vídeo, folletos etc.
Asigna a un mentor. Si ya tienes empleados que sean responsables por tareas similares, pídeles que ayuden al recién empleado a través del proceso de orientación y capacitación. El mentor puede ayudar no sólo compartiendo lo que tiene que aprender sino también respondiendo preguntas y supervisando el progreso del empleado nuevo. Aunque le hayas delegado al mentor la responsabilidad de evaluar el desempeño del recién empleado, mantente involucrado en este proceso ya que no hay nada como el estímulo que el jefe le puede brindar a un empleado.
Debemos ser pacientes. Hasta los nuevos empleados de más experiencia pueden requerir de tiempo para adaptarla nuevo trabajo. Ofréceles tu paciencia y confianza, además de suficiente tiempo para ponerse al día y mantente alerta a problemas de desempeño o errores que ocurran a menudo. Puede ser que el empleado necesite de más guía y práctica o más supervisión.
Aprende y aprovecha los conocimientos frescos de tu nuevo empleado. Prepárate para aprender algo nuevo de tu nuevo empleado ya que los recién empleados tienen una perspectiva fresca con respecto a cómo se debe llevar el negocio. Puede ser que tu nuevo empleado tome la iniciativa en implementar cambios que pueden beneficiar a tu compañía y a tus clientes.
Capacitación constante. La capacitación debe continuar a través del tiempo que este tu nuevo empleado en tu compañía. Un programa de desarrollo profesional ayudará a tus empleados a adquirir conocimientos, habilidades que mantendrán competitivo tu negocio y ayudará a mantenerlos motivados.
¿Necesitas capacitar a tus trabajadores? Cuéntanos tu experiencia.
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