Diferencias entre persona natural y jurídica

Publicado por María Paz Peralta
Fecha publicación 21 Julio 2015

Probablemente te ha pasado que te preguntan al hacer un trámite, ¿persona natural o jurídica? y pones cara de pregunta. Acá te vamos a contar las diferencias más significativas, para que las tengas en mente y no te confundas.

Una persona natural puede ejercer todos los derechos y obligaciones de una empresa a su nombre. Mientras que una persona jurídica, la empresa asume todos los derechos y obligaciones de la misma.

Una persona natural es responsable personalmente de las deudas y obligaciones de una empresa. Una persona jurídica, las deudas u obligaciones se limitan a los bienes de la empresa.

Una persona natural funciona con el mismo RUT de persona natural. Una persona jurídica puede ser formada por una o más personas, tanto naturales como jurídicas.

Una persona natural está formada por una sóla persona. Una persona jurídica puede ser constituida por una o más personas.

Una persona natural no requiere demostrar un capital para emprender su actividad. Una persona jurídica requiere de un capital, en dinero o bienes, para su constitución. 

Una persona natural puede funcionar como empresa individual o microempresa familiar. Una persona jurídica puede funcionar como sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad colectiva, sociedad comanditaria o empresa individual de responsabilidad limitada (E.I.R.L), entre otras.

Crédito imagen: pixabay.com

 

¿Cuéntanos si has pensado constituirte como persona jurídica?

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Comentarios

Hola, yo hago terapias

Imagen de Rosa-Claudia Gonzalez-Valdivia

Hola, yo hago terapias complementarias, me conviene crear una empresa EIRL o seguir como persona natural? Gracias

Hola hasta ahora estoy

Imagen de Marianela-Alejandra Ulloa-Araneda

Hola hasta ahora estoy decidida a comenzar mi proyecto y por lo que acabo de leer, lo mas probable es que sea como persona natural y mas adelante cambiar a juridica. Gracias por la información.

 

 

 

Marianela, en primer lugar te

Imagen de CreceMujer

Marianela, en primer lugar te felicito por la gran decisión de comenzar tu proyecto, y te deseo todo el éxito en él. Respecto a los que nos comentas, me parece una muy buena idea, el comenzar como persona natural y con el tiempo, cuando tu negocio esté más estable pasar a persona jurídica. Reitero mi suerte, y te invito a revisar nuestros contenidos de capacitación sobre Comenzar un negocio, que te pueden apoyar en esta etapa que vas a iniciar. Saludos!

Estimada Jeanette, te

Imagen de CreceMujer

Estimada Jeanette, te recomiendo revisar en el sitio de sii los pasos a seguir para iniciar actividades como Persona Jurídica, de igual forma puedes acercarte a sus oficinas donde te podrán orientar más sobre este tema. Saludos!

hola si lo e pensado es mas

Imagen de Odette MORALES

hola si lo e pensado es mas esa es mi duda ya q despues de hacerlo nose q tramites o pasos se siguen me da 

un poco de susto equivocarme o enbarrarla ya q e leido como hacerlo y muchas veces no comprendo ...

 

me intereza cm persona natural pro despues nc a quen se acude a un contador algo asi... tengo cero cero informacion respecto al tema

Hola acabo de hacer una spa,

Imagen de Nicole Vicente

Hola acabo de hacer una spa, para darle mas profesionalismo a mi negocio, ahora comprare un bus, ya que mi rubro es transporte, es recomendable ponerlo a nombre de la Spa?

Hola Nicole, me alegra mucho

Imagen de Loreto Jiménez

Hola Nicole, me alegra mucho que puedas entregarle más profesionalimos a tu negocio y que esté creciendo, pero por ser un tema legal, te recomiendo consultarlo con el Sii, www.sii.cl. Saludos y mucho éxito!

Hola, yo trabajo como persona

Imagen de Aida-Luz Avalo-Nieto_1

Hola, yo trabajo como persona natural, con boletas de honorarios, he pensado en crear la empresa para ser persona Jurídica, mi pregunta es: Para el 2018 todos las personas que trabajamos con boletas de honorarios tendremos que pagar según lo establecido las imposiciones de acuerdo a lo que vendamos y en mi caso sería un costo más o menos elevado;  ¿ comó me puedo beneficiar si me constituyo como empresa? 

Agradezco de antemano la atención y colaboración que para tal caso me puedan aportar.

 

Saludos.

Hola Aida, te recomiendo

Imagen de Loreto Jiménez

Hola Aida, te recomiendo visitar el sitio del www.sii.cl donde puedes resolver todas las dudas sobre las imposiciones, o bien visitar alguna oficina del SII. También te recomiendo uno de nuestros artículos que te puede servir para tener una primera claridad de cómo constituir tu negocio y recuerda que tienes nuestro chat online disponible en esta misma página en que te pueden asesorar sobre este tema o puedes llamar a nuestro call center gratuito al 800 835 000. ¡Saludos!

hola,creo que para empezar mi

Imagen de Celcy lepe-san-martin

hola,creo que para empezar mi negocio debo constituirme como persona natural,ya que hasta ahora no tengo soci@s.y mi capital no es mucho.

Hola Celcy, lo que dices es

Imagen de Loreto Jiménez

Hola Celcy, lo que dices es correcto, si aún no tienes socios es mejor consitutirte como Persona Natural, pero antes que hagas algún trámite, te recomiendo revisar nuestro artículo sobre constitución de empresa https://www.crecemujer.cl/capacitacion/quiero-mejorar-mi-negocio/claves-... también revisar el sitio www.empresasenundia.cl donde encontrarás mucha información sobre este tema. Mucho éxito, saludos!

Si estoy dispuesta de

Imagen de Cynthia-Paola Araya-Goldsack

Si estoy dispuesta de constituir una  sociedad de responsabilidad LImitada, que falta consulta en la municipalidad si una E.I.R.L., puede ser respetada como micro empresa familiar

Cynthia; ¿Me podrías

Imagen de Loreto Jiménez

Cynthia; ¿Me podrías especificar un poco más tu pregunta?. De todas formas, si tienes dudas en temas de constituir una sociedad te recomendamos visitar el portal www.empresasenundia.cl allí podrás resolver dudas de la E.I.R.L. Saludos y gracias por visitarnos! 

hola, con mi compañero

Imagen de Katherine diaz-rivera_1

hola, con mi compañero tenemos un negocio en el cual trabajamos los dos y nos repartimos los ingresos obtenidos de ese negocio que trabaja de manera informal ya que no tenemos registro en el SII , hemos comprado maquinarias que nos ayuda en la produccion de lo que vendemos y a fin de año queremos comprar un vehiculo  es recomendable realizar una sociedad con personalidad jurica para formalizar el negocio y asi registrar lo que compramos como patrimonio de la empresa o sociedad en caso de haber una separacion ??

 de antemano muchas gracias

Hola Katherine, como primera

Imagen de María Paz Peralta

Hola Katherine, como primera recomendación, siempre es mejor formalizar nuestro empredimiento de manera que podamos optar a más beneficios, ya sean tributarios o bancarios. En este artículo podrás revisar qué tipo de figura legal constituir por otra parte, si aún tienes consultas, puedes llamar de forma gratuita a nuestro call center para recibir orientacion y aclarar algunas dudas que tengas en torno a esto 800 835 000. Saludos

Hola, si lo he pensado pero

Imagen de Susana barrera-pichicon

Hola, si lo he pensado pero aún me gustaría recibir un poco mas de orientación, sobre los pro y los contra para poder tomar una decisión, saludos

Susana, los pro y contra de

Imagen de Ester Pezo-Beltrán

Susana, los pro y contra de una persona natural y una persona juridica, del punto de vista tributarios es.

Persona Natura (P.N.)l: todo pesa sobre sus hombro, el día de mañana si en el peor de los casos tienes un problema de insolvencia financiera, todo radica en la P.N. y todo lo que este bajo el Rut de la persona, se lo podrían embargar, ya sea si tiene una casa, una casa en la playa, un auto, maquinarias, etc, todo es embargarble, ya que tiene un valor comercial, por ende lo podrían rematar y hacerlo dinero..

Persona Jurídica (P.J.): tiene un Rut diferente a la persona natural y solo es hasta el monto del capital aportado a la sociedad, por ende, lo que tengas como persona natural no te lo podran tocar y es solo tuyo, y de tu familia; y si tienes alguna insolvencia fiannciera pueden tocar hasta el monto del capital aportado en la sociedad.

Espero haberte orientado un poco más.

Saludos cordiales.

Hola Susana, el foco para

Imagen de María Paz Peralta

Hola Susana, el foco para tomar esta decisión depende directamente de cómo proyectas tu negocio. Muchas microempresarias se constituyen como personas naturales iniciando actividades en el rubro que corresponde a su emprendimiento, otras en cambio, optan por convertirse en personas jurídicas sobre todo porque piensan en proyectar y hacer crecer su negocio. Creo que te puede servir este video para tener una primera claridad de cómo constituir tu negocio y recuerda que tienes nuestro chat online disponible en esta misma página en que te pueden asesorar sobre este tema. ¡Saludos!

Yaneth, me alegro mucho que

Imagen de María Paz Peralta

Yaneth, me alegro mucho que estés aprendiendo con nosotras, esa es la idea de CreceMujer Emprendedora, apoyarte con tu negocio, entregándote datos y conocimientos que lo potencien. Sigue leyéndonos, saludos.

Hola Marjorie, que bueno que

Imagen de María Paz Peralta

Hola Marjorie, que bueno que tengas clara la diferencia entre una persona jurídica y natural, y sepas a cual corresponde tu emprendimiento. Esperamos seguir apoyándote con información en nuestra comunidad. Saludos

hola, para iniciar mi negocio

Imagen de Carolina BARRERA-QUIÑELEN

hola, para iniciar mi negocio tengo varias dudas, primero es justamente esto, el hecho de ser persona juridica, ya que tengo un trabajo actual y lo que me han recomendado es separar los ingresos, a fin de que no sean afectados.

 

Mi consulta es: la constitucion de persona juridica, dónde y cómo se hace, y  tiene que ver con la iniciacion de actividades?? se hace antes o durante o despues??

 

 

Hola Carolina, creo que hay

Imagen de María Paz Peralta

Hola Carolina, creo que hay dos cosas que estás mezclando en tu consulta. En primer lugar nosotros siempre recomendamos que mantengas separada la cuenta de tu negocio y tu cuenta personal, esto porque sólo así, tendrás tus finanzas ordenadas, que es algo clave para el emprendimiento. Lo otro que comentas, es que al parecer tienes el interés de realizar tu negocio como persona jurídica, que una de las virtudes que tiene, es justamente separar tu patrimonio personal del negocio, de modo que en caso de que no prospere tu emprendimiento, quien debe enfrentarlo es la persona jurídica y no tu dinero personal. A tu pregunta ¿dónde realizas el trámite? La respuesta es en Servicio de Impuestos Internos. Acá puedes ver información sobre el trámite en particular. Saludos y éxito con tu negocio.

 soy persona natural ,.yo

Imagen de Norma galleguillos

 soy persona natural ,.yo siempre he querido  formalizarme ,pero como trabajamos con alimentos y en casa con la familia, sabemos que en sanidad piden muchas cosas, lugar de trabajo con ceramica lavaplato aparte y esas cosas ,, algo complicado y hemos hecho algunos arreglos ,pero como   todo lo compramos en efectivo  nos a costado mucho .. 

Norma, al principio siempre

Imagen de María Paz Peralta

Norma, al principio siempre cuesta un poco más, no te desanimes, tienes que buscar maneras de ahorrar para poder mejorar tu proyecto y así acceder a los permisos correspondientes, te dejamos una nota que te ayudrá con algunos tips.